Edición Impresa, Política

Vieja deuda

Macri apura al Congreso por blanqueo y pago a jubilados

El presidente pidió a legisladores que acompañen el proyecto de repatriación de fondos para saldar juicios con pasivos.


El presidente Mauricio Macri volvió a pedir ayer al Congreso que lo “acompañe para saldar la deuda histórica” de los juicios de jubilados y aseguró que así se podrá “dar vuelta la página”.

“Es muy bueno que como sociedad nos enfoquemos en resolver este tema después de tantos años de abandono. Espero que el Congreso nos acompañe para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página”, sostuvo el mandatario.

Durante una visita a un centro de jubilados en la localidad bonaerense de Boulogne, el jefe del Estado destacó el programa de reparación histórica para jubilados y pensionados y afirmó que la falta de una solución para los juicios previsionales “no habla bien de la Argentina, porque una sociedad que no se ocupa de sus abuelos es una sociedad que tiene una falla muy grande”.

A la vez, consideró que la iniciativa que enviará el Ejecutivo al Congreso el próximo martes abre el camino para que “se comience a pensar en el futuro y debatir y estudiar un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo”, ya que, según indicó, “lo importante es que este tipo de situaciones no se repitan hacia adelante y que aquellos que nos han dedicado una vida de amor y de trabajo no vuelvan a quedar en estado de abandono”.

“Vamos a poder pagarles a aquellos jubilados que estaban con trámite de juicio, tengan o no sentencia firme, y ajustar la jubilación para todos aquellos que hoy cobran algo que es inferior a lo que les corresponde”, señaló.

En este sentido, el líder del PRO remarcó que “aquellos que se tengan que jubilar podrán cobrar desde el primer día el haber que les corresponde”.

A la vez, Macri se refirió al blanqueo de capitales para financiar el pago de juicios: “Invitamos a aquellos que más tienen a regularizar su situación en materia impositiva para que arranquemos todos juntos esta nueva etapa poniendo el hombro”.

Futuro trámite

Por su lado, el director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basavilbaso, señaló que “es una vergüenza que no se hayan pagado los juicios a los jubilados”, ya que indicó que “el Estado se financió” con ese dinero.

“Es un esfuerzo económico grande que va a significar un punto más del PBI en la inversión social para los jubilados”, sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el titular de la Ansés destacó que el pago se financiará “con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y con todo lo que se recaude del blanqueo de capitales”.

“Se beneficia a 2,5 millones de jubilados porque, por un lado, se empieza a pagar en forma inmediata y masiva no sólo a los que hicieron juicio al Estado, sino también a aquellos que por simetría en la información o falta de recursos no pudieron hacer ejercer su derecho y pagar un abogado para hacer juicio”, subrayó.

En este sentido, Basavilbaso precisó que son 50 mil jubilados con sentencia, otros 300 mil con trámite judicial y poco más de 2 millones los que no hicieron juicio y estarían en condiciones de ingresar al beneficio según un fallo de la Corte Suprema.

Sobre ese último grupo, el funcionario nacional indicó que una vez aprobado el proyecto de ley “los jubilados podrán ir a una oficina de Ansés o desde el sitio web y ahí solicitarán que se les actualice el haber, donde se les dará un turno para que vayan a una oficina y firmen un acuerdo por el cual están de acuerdo en que se actualice su remuneración y a partir de ahí ya empiezan a cobrar bien”.

Al respecto, el funcionario nacional destacó que “en esos casos será un aumento promedio de 35 por ciento” en el haber, es decir, que “como el promedio de la gente que no hizo juicio está ganando 7 mil pesos de jubilación, pasaría a ganar 10 mil”. Hoy la jubilación mínima es de casi 5 mil pesos.

“Tenemos un máximo de 100 mil correcciones por mes y eso se tiene que homologar en la Cámara de la Seguridad Social. Por eso, si se adhieren todos los jubilados vamos a tardar dos años en regularizar”, dijo Basavilbaso.

Gobernadores apoyan mientras esperan por la devolución del 15% de la coparticipación

Gobernadores destacaron ayer el pago de los juicios a jubilados y afirmaron que “todos los argentinos de bien tienen que apostar a que al presidente Mauricio Macri le vaya bien”.

El guiño de gobernadores al proyecto oficial se explica, en buena medida, en que la gestión Macri planea atar el futuro del acuerdo por los fondos de la coparticipación al dinero que ingrese por el blanqueo de capitales.

El gobierno nacional presentó un ambicioso plan que incluye un fuerte aumento de las jubilaciones más el pago de las sentencias de los juicios. El proyecto es presentado como el lado bueno del otro costado: el blanqueo de capitales, una medida que Cambiemos criticó cuando la implementó el gobierno kirchnerista.

El director de Ansés, Emilio Basavilbaso, sostuvo que la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias formará parte del proyecto de ley que se enviará al Congreso.

“Como Estado debemos generar justicia social e inclusión, protegiendo sobre todo a los sectores más sensibles porque mejoran la calidad de vida de nuestros abuelos”, sostuvo el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac.

En declaraciones radiales, el cordillerano señaló que la decisión de pagar los juicios de jubilaciones fue “muy positiva”, al tiempo que también resaltó que la “iniciativa de creación de la pensión universal para el adulto mayor permitirá gozar de un ingreso equivalente al 80 por ciento de la jubilación mínima a todas las personas mayores de 65 años, cobertura de salud y pago de asignaciones familiares”.

En tanto, su par tucumano, Juan Manzur, subrayó que “nadie va a estar en desacuerdo con medidas como las que está tomando el gobierno, como esta reparación histórica para los jubilados”. Y agregó: “Todos los argentinos de bien tenemos que apostar a que al presidente le vaya bien, porque si le va bien, le va a ir bien a todos los argentinos”.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que la recomposición jubilatoria es “una medida esperada y reclamada desde hace años por la mayoría de los sectores y por la dirigencia política para que los abuelos ya no tengan que mendigar por el pago de los juicios y sentencias judiciales”.

“Hoy la situación está siendo resuelta por el presidente Macri a favor de este sector tan importante de nuestro país y espero que el Congreso dé el aval al proyecto. La aprobación de la ley será fundamental para que además se transite el camino hacia jubilaciones dignas”, indicó.

Finalmente, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, señaló que “la generación de un sistema de pago para cancelar deudas y la asignación universal a la vejez son avances notables e históricos”.

“Estas medidas ponen un manto de equidad, apuntando a los salarios más desprotegidos, los de nuestros abuelos, asegurando además un fondo específico. Demuestran claramente que hay una fuerte voluntad del gobierno nacional, de realizar un cambio estructural en la Argentina”, agregó el radical.

¿Traerá los 18 millones?

El jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, recordó las “feroces” críticas que soportó el kirchnerismo cuando lanzó un blanqueo de capitales similar al anunciado por el gobierno nacional y, con ironía, juzgó que a partir de esta medida el presidente Mauricio Macri traerá el dinero que declaró tener en islas Bahamas.

“Otra cosa importante es que (el blanqueo) no abarca a funcionarios públicos. También me parece contradictorio que el presidente diga que es bueno que traigan los dineros que se llevaron afuera porque eso ayuda al país”, señaló.

“Eso supone que los 18 millones de pesos que tiene en Bahamas los va a traer”, ironizó, y agregó: “La duplicación del patrimonio son cosas que un presidente de la Nación tiene que aclarar”.

Comentarios