El Hincha

Automovilismo

Luz verde en el Fangio para el TC2000 y el Turismo Pista

El autódromo recibe desde este viernes al TC2000 y al Turismo Pista en un fin de semana que promete mucha emoción


Cinco años pasaron. En 2013 y en su segunda visita consecutiva tras la reinauguración del autódromo, el TC2000 visitó por última vez Rosario. Este fin de semana vuelve para disputar la penúltima fecha del campeonato. Y no lo hará en soledad. Llega acompañado del Turismo Pista, una divisional con tres categorías que genera muchísima pasión por la emotividad de sus carreras.

Esta mañana arrancará la actividad en pista de cara a un fin de semana que volverá a poner a Rosario en los ojos del mundo del deporte motor. Este sábado el TC2000 vivirá un día con ensayos, prueba de clasificación y un sprint para definir el orden de la grilla de partida del domingo.

“Estamos contentos de recibir nuevamente al TC2000 y además de que llegue una nueva categoría como el Turismo Pista. En quince días correrán las Agrupadas y así cerramos un gran año. Y ya nos ponemos a trabajar en la obra del alargue que llevará la longitud del trazado a los 4.000 metros”, le dijo a El Hincha Mauricio Malano, presidente del Autódromo Juan Manuel Fangio.

Cinco años después

El Turismo Competición 2000 siempre se caracterizó por ser la divisional de autos con techo más tecnológica e importante de nuestro país. En el año 2012, con la llegada del Súper TC2000, la histórica divisional de vehículos de turismo tomaría un nuevo rumbo. Con la introducción de los motores V8 para la por entonces nueva categoría, el rol del TC2000 sería el de convertirse en el peldaño fundamental para formar nuevos talentos que provienen de categorías de fórmulas regionales y nacionales.

Es así como hace seis años comenzaba esta nueva etapa. Franco Girolami con un Honda Civic sería el primer campeón del “joven” TC2000, que ya tuvo destacados capítulos de su historia en nuestro autódromo rosarino.

Uno de ellos fue la “Carrera de las Estrellas” allá por 2013, donde grandes glorias de la divisional histórica tomaron contacto con los nuevos autos y dieron un gran espectáculo al público, recordando épicas batallas con nombres como Oscar “Poppy” Larrauri, Fernando Croceri, Lucas Armellini, Luis “Pejerrey” Belloso, Oscar Fineschi y Jorge Serafini, entre otras leyendas.

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre el TC2000 regresa al Juan Manuel Fangio luego de 5 años. Será en el marco de la undécima y penúltima fecha del campeonato.

Gran parte de los pilotos que hoy compiten en TC2000 luego lo harán en categorías como Súper TC2000 o Turismo Nacional, algunos de ellos inclusive traspasarán las fronteras de nuestra patria como ya ha sucedido con pilotos de la talla de Néstor “Bebu” Girolami y Esteban Guerrieri, por nombrar algunos.

Los vehículos poseen una batería de artefactos derivados directamente de las grandes competencias internacionales. Frenos de la firma italiana Brembo, cubiertas Pirelli rodado 18 y un ala trasera de aluminio y fibra de carbono que provee una carga aerodinámica importante, haciendo a las máquinas de TC2000 especialmente veloces en curvas de media y alta velocidad.

Los motores son provistos por la firma Berta SA y equipan a todas las unidades de la divisional. Se trata de un impulsor derivado de Mazda, de 300hp con preparación y electrónica EcuMotec.

Las estructuras de seguridad también responden a normativas internacionales: jaula antivuelco, butacas, cinturones de seguridad, matafuegos, materiales compuestos e indumentaria del piloto, todo debe ser homologado por la FIA y así es como en caso de accidentes o percances en pista se reducen las posibilidades de fatalidades, algo fundamental en un deporte de alto riesgo como el automovilismo.

Una categoría que promete

El autódromo de Rosario será sede del desembarco del Turismo Pista, una divisional con más de 30 años de historia y que se encuentra atravesando su mejor momento a nivel deportivo, promediando un centenar de autos en cada una de sus competencias entre las tres clases que componen la misma (Uno, Dos y Tres).

En cuanto a la Clase Uno, la misma está compuesta por Fiat Uno en su totalidad, siendo la divisional de más nivel de las tres y resultando la alternativa más económica para comenzar a desandar el camino deportivo dentro del automovilismo nacional.

En lo que respecta a la Clase Dos, la misma está integrada por unidades tales como Chevrolet Corsa, Chevrolet Celta, Ford Ka y Suzuki Fun, mostrando a cinco pilotos que sostienen chances matemáticas de quedarse con el título de la temporada actual y con una treintena de unidades que promedian cada fin de semana de actividad.

Dentro de la Clase Tres, la diversidad de modelos resulta aún más amplia: con Renault Clio, Toyota Etios, Citroen DS3, Fiesta Kinetic, VW Trend, Chevrolet Onix, Peugeot 206 y Fiat Punto repartidos entre la totalidad de pilotos que forman parte de cada competencia. Tal es la paridad y competitividad que en la actualidad cuatro modelos distintos ocupan los primeros puestos del campeonato, anticipando un desenlace altamente atractivo.

El Turismo Pista cuenta con una importante difusión mediante los principales medios de comunicación del país, basándose todo en la televisación a través de la pantalla de Canal 13 de todas sus carreras en vivo y en directo, sumado a distintos medios radiales que también cubren las alternativas y medios de cada zona que es visitada por la categoría. A ello, se agrega un sitio web que supera el millón de visitas y sus correspondientes redes sociales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios