Edición Impresa

Luz verde al debate por el Presupuesto

El kirchnerismo consiguió dictamen en Diputados para tratar el proyecto.

El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación consiguió ayer avanzar un paso clave en el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2011, tras obtener la firma del dictamen de mayoría y dejar el texto listo para el debate en el recinto, que se estima podría darse dentro de quince días. Los diputados oficialistas consiguieron el respaldo de los legisladores del Partido de la Concertación y de Nuevo Encuentro, mientras que el arco opositor presentará tres dictámenes de minoría. Así, el FPV avanzó para conseguir la aprobación del Presupuesto previo a que finalicen las sesiones ordinarias, y que el gobierno de Cristina Fernández pueda contar con la denominada ley de leyes antes de Año Nuevo. 

Las posturas divididas de la oposición facilitaron la escena al oficialismo, que logró ayer la mayoría con 23 firmas en la comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el diputado santafesino del Frente para la Victoria, Gustavo Marconato. Ahora, el trabajo de los kirchneristas, que en la comisión, como se dijo, fueron acompañados por los aliados de Nuevo Encuentro y la Concertación, estará en salir a buscar consensos con otros bloques  para aprobar el proyecto.

Con dictámenes de minoría quedaron la UCR y el Peronismo Federal, que presentaron un despacho en forma conjunta, y la Coalición Cívica y Proyecto Sur, que propusieron otros dos proyectos. En tanto, las bancadas del PRO y el GEN, que no suscribieron ningún dictamen, tendrán tiempo hasta hoy al mediodía para expresar su preferencia, según autorizó Marconato. Esos dos bloques podrían sumarse a sus socios del PJ disidente y la UCR, que en su dictamen propusieron contemplar el aumento del 82 por ciento móvil a los jubilados y modificar la cifra oficial de previsión sobre la inflación en 2011. El Partido Socialista planteó disidencias en particular para que se reformen los artículos 8 y 9 sobre las facultades del jefe de Gabinete, el artículo 29 sobre el Pacto Fiscal, y el artículo 62 sobre los importes fijados a determinadas provincias (ver aparte).

El proyecto diseñado por el gobierno kirchnerista, enviado a la Cámara baja en septiembre pasado para su debate, proyecta una pauta de crecimiento de la economía de 4,3 por ciento, una inflación cercana al 9 por ciento y una previsión del tipo de cambio de 4,10 pesos promedio por dólar. Los gastos corrientes y de capital previstos para 2011 ascienden a 372.911,9 millones, y la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social rondaría los 492.178,6 millones de pesos.

Tras conseguir las firmas necesarias para obtener dictamen de mayoría, el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto, aunque ese escenario será más complicado para el Frente para la Victoria, ya que no tiene mayoría en la Cámara baja. Por esa razón, el oficialismo deberá salir a buscar consenso entre los aliados y las bancadas de centroizquierda, a fin de conseguir la aprobación de la propuesta.

El Presupuesto 2011, la principal herramienta del gobierno para gestionar, atraviesa su trámite parlamentario contrarreloj, ya que recién dio su primer paso en Diputados y aún tiene que pasar por el Senado antes del 30 de noviembre, cuando termina el período de sesiones ordinarias.

Durante la reunión de presupuesto también se avanzó en la firma del despacho al proyecto que establece la prórroga del impuesto adicional sobre el precio del cigarrillo. Esa iniciativa busca extender ese tributo, que vence a fin de año, desde el 1º de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Comentarios