Ciudad

Tarifazo nacional

Luz: pequeños comercios piden postergar el pago por 60 días

Carniceros, almaceneros y Apyme entregarán hoy una nota a la EPE. Quieren que se traten los proyectos para frenar la suba.


Representantes de los almaceneros, carniceros y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) entregarán hoy a las 11.30 una nota a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía para pedir que el pago de las facturas de la luz que vencen este mes se postergue por 60 días. La idea es que en ese lapso se pueda negociar y acordar alguna medida que amortigüe los “exorbitantes” –así los definieron– montos con que están llegando las boletas.

La iniciativa surge en el marco de la preocupación que existe en todo el sector empresarial –no solo entre los más pequeños sino también en grandes y medianas compañías, sobre todo las industriales– a raíz de fuerte ajuste con que comenzaron a llegar las boletas de marzo tras la suba que comenzó a regir en febrero por la quita de subsidios en el precio de la energía con el que trabaja  la mayorista Cammesa al vender  a la EPE.

El remedio

La nota de las tres entidades locales se ingresará a las 11.30 por mesa de entrada y está dirigida al presidente del directorio de la EPE, Raúl Stival. “Lo que estamos solicitando es la postergación del pago en el marco de algunas iniciativas que se están conociendo para frenar el incremento. La suspensión en sí misma no es un atenuante. La idea es que en estos 60 días se encuentre alguna solución al tema. Esto surgió de encontrarse en la calle con otros comerciantes y colegas y plantearnos en conjunto la necesidad de hacer algo”, señaló Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario.

El dirigente recordó que en la Legislatura provincial hay ya en discusión proyectos de distintas bancadas que buscan atenuar el ajuste. Los pequeños empresarios quieren que esa discusión avance en algún momento, a pesar de que desde el gobierno santafesino desestimaron por ahora implementarlas.

Una de las propuestas fue planteada por el diputado Héctor Cavallero y sus pares del bloque Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV). Consiste en crear un fondo compensador que estaría constituido por los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria prevista en el Presupuesto 2016.

El Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas sería conformado por la suma de 2 mil millones de pesos, un poco menos de la mitad de los 4.800 millones de pesos que deberá erogar la EPE en 2016 a Cammesa para la compra de energía.

También hizo un aporte similar el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade. Y lo mismo los socialistas Rubén Giustiniani y Silvia Ausburger junto al radical Fabián Palo Oliver, quienes pidieron gestionar ante el gobierno central que se compense la deuda que Nación tiene con la provincia de Santa Fe en concepto de devolución del 15 por ciento  de coparticipación imputándolo al pago de la compra de energía.

Juan Sisca, el presidente de Apyme, agregó en diálogo con este medio que no solo podrían contemplarse esas propuestas. “También estamos dispuestos a escuchar otras ideas y también hasta sentarnos a elaborar todos juntos un proyecto integral de nuevos subsidios que se viable”, señaló.

La realidad

Tal como lo publicara El Ciudadano en su edición del domingo, el fuerte ajuste de la luz se da a la par de una merma en el consumo y en la actividad de buena parte de la economía local, hecho que a esta altura le pone un interrogante a la subsistencia de no pocas empresas en distintos rubros.

José García, el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, señaló que las ventas cayeron hasta un 25 por ciento en marzo en relación a diciembre del año pasado. “Es como si siguiéramos de vacaciones. En marzo tuvimos los mismos niveles de actividad que en enero y febrero. No hemos recuperado el movimiento que suele darse ya en ese mes”, sostuvo.

Tras eso, el dirigente (quién mencionó que en Rosario existen 800 carnicerías) contó que hay negocios que venían con un promedio en su factura de 2.800 pesos, y ahora recibieron boletas que superan los 8 mil.

“Esto hace que muchos comercios se hagan inviables. Sobre todo en los barrios, donde es difícil crecer y la situación se agrava aún más. Va haber muchas carnicerías que no van a poder pagar nada. Ni Ingresos Brutos, ni IVA”, sostuvo.

Por su parte, en los pequeños almacenes la merma llega hasta un 15 por ciento en los barrios más postergados.

“Ojo, la retracción se nota en el centro también. En general hay dos cuestiones que llevan a la baja. Por un lado, están los que tienen menos recursos y no les alcanza. Y por el otro se ve en los sectores medios que hay mucha más cautela. La gente está más precavida”, mencionó el domingo pasado Milito.

El Centro Unión Almaceneros de Rosario agrupa a los comercios y autoservicios con menos de cuatro cajas. En la ciudad hay entre 5 mil y 6 mil negocios de este tipo.

Tarifa promocional para los “prosumidores”

La provincia lanzó una tarifa promocional para quienes generen e inyecten energías renovables a la red eléctrica. Así se confirmó el cambio de política energética en busca de que los propios clientes, sean residenciales o con pequeñas demandas, instalen equipos fotovoltaicos y entreguen electricidad al sistema provincial. La tarifa promocional permitirá que recuperen el costo de la instalación de los equipos.

El anuncio se hizo ayer por parte de la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, y el titular del directorio de la EPE, Raúl Stival, encabezaron ayer el lanzamiento en Rafaela del programa para promocionar la instalación de equipos para inyectar energías renovables a la red.

“Desde el punto de vista político y jurisdiccional todo lo que sea política energética es una obligación del Estado nacional; en Santa Fe nos estamos adelantando en fomentar la interconexión domiciliaria a través de energías renovables”, destacó Geese.

La funcionaria indicó también que Santa Fe “es pionera en el protocolo” y que están trabajando para que cuando todas las provincias estén preparadas para el paradigma, que es nuevo en el país –en Estados Unidos está vigente desde la Guerra Fría– “los santafesinos ya tengan incorporado el uso de estas energías”.

“No podemos –agregó– seguir consumiendo energía de origen fósil, porque tomamos un compromiso internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono y desde la semana pasada, el gobierno nacional reglamentó la ley de Energías Renovables que nos exige que para el último día del 2017, tenemos que tener un 8 por ciento en energía renovables en la matriz de generación eléctrica”.

Por su parte, Bleger recordó que Santa Fe “es pionera en poner en marcha el protocolo de interconexión domiciliaria elaborado por la EPE, ya que desde el 2013 un cliente de la localidad de El Trébol, inyecta energía en la red de baja tensión.”

Por último, Stival dijo estar “muy orgulloso” de que “la EPE haya sido la primera empresa en elaborar el protocolo de interconexión y tener todas las condiciones administrativas para poner en marcha el programa”, que representa un cambio en la matriz eléctrica y desarrollarnos hacia el futuro”.

Comentarios