Edición Impresa, Política

Lupo, bajo la lupa

Néstor Kirchner compró u$s 2 millones en 2008 y la oposición lo denuncia por “violación ética”. Lilita Carrió acusa al matrimonio de “enriquecimiento ilícito”.

Néstor está en la “lista de amigos del poder” que compraron dólares en 2008.
Néstor está en la “lista de amigos del poder” que compraron dólares en 2008.

El gobierno justificó ayer la compra de dólares por parte de Néstor Kirchner en 2008, al advertir que fue una operación “legal”, pero la oposición prepara una nueva denuncia contra el matrimonio presidencial por presunto “enriquecimiento ilícito”.

“La compra no fue una compra en negro, fue una compra legal hecha dentro del marco de lo que la ley indica”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y defendió al ex presidente al advertir que “la cotización no ha variado nunca, no hay ningún cambio que pueda indicar que haya sido beneficiado en nada”. Incluso, el jefe de ministros dijo que la polémica por la operación bancaria “es una estupidez, porque esto ya fue analizado” ya que “está dentro del marco de la propia declaración jurada (del matrimonio Kirchner) que ya se revisó”.

“Que lleven (a la Justicia) lo que quieran llevar. Está todo bancarizado. Es muy fácil seguir la ruta del dinero y saber qué fue lo que se hizo y para qué se utilizó”, confió.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Economía, Amado Boudou, quien dijo que le “llama la atención” que esta operación sea “objeto de comentario”, ya que “lo que habría que buscar son aquellos que no declaran sus bienes e ingresos”. Y añadió: “Las operaciones que se hacen en el mercado formal, son legales y esto está hecho en esos términos; allí no hay nada que decir”.

La compra de dólares por parte de Néstor Kirchner alcanzó los 2 millones de dólares en octubre de 2008. El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, había advertido de una “lista de amigos del poder” que compraron dólares y durante el fin de semana se difundieron tres. En la que aparece Kirchner, también figuran –entre otros– el sindicato de Camioneros; el padre del gobernador tucumano, José Alperovich; el empresario Juan Carlos Relats, y los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de San Luis. Por eso, a pesar de las explicaciones oficiales, las principales fuerzas de la oposición consideraron que si bien la compra sería legal se habría cometido una “violación ética” ya que manejaba información confidencial. La Coalición Cívica de Elisa Carrió fue más lejos y anunció que presentará una nueva denuncia penal contra Kirchner y también la presidenta Cristina Fernández por “enriquecimiento ilícito por uso de información y datos reservados con fines de lucro”. Así lo indicó el diputado Juan Carlos Morán tras una reunión con Carrió. Morán sostuvo que el delito en el que considera incurrió Kirchner está contemplado en el artículo 268 del Código Penal.

Comentarios