Edición Impresa

Divisas

Hay “fiebre verde”

El primer día hábil de noviembre marcó un récord de venta de dólar ahorro.


Una verdadera “fiebre verde” se desató en el primer día hábil de noviembre con una venta récord de 139,8 millones de dólares para pequeños ahorristas, una cifra que superó a las marcas históricas de principios de agosto y octubre, confirmando la actitud de la gente de buscar refugio en la moneda norteamericana.

El proceso electoral y la expectativa de una devaluación vienen catapultando las ventas de dólares a través del sistema oficial implementado a fines de enero de 2014.

De acuerdo con la información diaria que divulga la Afip, el monto de operaciones superó a la anterior marca histórica del 3 de agosto con 117,5 millones de dólares y a la del 1º de octubre que había sido de 116,6 millones.

En esta primera jornada hábil de noviembre y a 20 días del balotaje entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), la Afip efectivizó ventas por 139.082.312 dólares, equivalentes a 1.335.082,2 millones de pesos, en 206.406 operaciones.

El número es significativo y preocupante para el gobierno, ya que una de las fuentes de obtención de dólares es el superávit comercial que viene bajando abruptamente.

Entre agosto y septiembre, el superávit comercial acumuló un total de 116 millones de dólares, 23 millones menos que lo que se vendió en sólo día por dólar ahorro.

Con el actual volumen de ventas –que se mantiene en niveles similares en los primeros días del mes–, la proyección hace posible que se superen los registros récord que se vienen quebrando desde julio, con excepción de septiembre.

En julio de este año, las transacciones efectivizadas llegaron a 680,8 millones de dólares; en agosto subieron a 680,9 millones; en septiembre bajaron a 660,6 millones y en octubre se catapultaron hasta los 703,5 millones.

De este modo, el total de ventas desde que arrancó el sistema a fines de enero de 2014 llegó a 8.688 millones de dólares, equivalentes a 76.482,9 millones de pesos, mediante 13.491.005 transacciones.

Retrocedió el blue

El Banco Central debió vender ayer 150 millones de dólares para abastecer la demanda del sector privado, mientras que el blue retrocedió a 15,65 pesos, en una jornada en la que comenzó a regir el alza de tasas para los plazos fijos.

Además, en la semana posterior a las elecciones, el sector agroexportador frenó el ritmo de liquidaciones de divisas a su nivel más bajo del año, ante la expectativa de una devaluación más acelerada que la aplicada en estos años por el gobierno de Cristina Kirchner, y de una baja en las retenciones, según operadores del mercado.

La falta de ingresos derivó en una de las intervenciones más altas del Central en lo últimos meses, lo cual continúa resintiendo su nivel de reservas, que quedaron a 26.930 millones, 31 millones por debajo del viernes último.

Comentarios