Ciudad

Día Contra el Maltrato Infantil

Lunes de actividades en Tribunales por interrupción de vínculos familiares durante divorcios

La organización rosarina Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia (Payab) organiza una jornada en las escalinatas del edificio judicial para "concientizar y visibilizar la problemática" por la separación de padres o madres de hijas o hijos no convivientes.


El próximo lunes, en conmemoración del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, integrantes de la organización Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia (Payab) realizarán una serie de actividades en las escalinatas de los Tribunales de Rosario.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, la actividad del lunes se realizará en tres etapas. De 6.30 a 7.30 harán entrega de folletos al personal judicial que ingrese a primera hora a los Tribunales. “Lo haremos para visibilizar la importancia del vínculo de los niños”, explicó Fernando Taborda, presidente de Payab.

La segunda actividad del lunes se llevará adelante a media mañana, de 10.30 a 12 en los mismos Tribunales, con la entrega de un documento a autoridades judiciales, de Juzgados de Familias, de Violencia, a Cámaras de Apelaciones en lo Civil, a la Corte y a equipos interdisciplinarios, “con el objeto de concientizar acerca de la importancia del sostenimiento ininterrumpido de los vínculos afectivos de familia durante los procesos de divorcio”, reza el comunicado.

Por la tarde, integrantes de la organización se entrevistarán con la comisión de derechos humanos del Concejo Deliberante, “porque estamos en tratativas para plantear que se declare de interés municipal el derecho de los niños a un sano vínculo familiar en el marco de un proceso de divorcio”, apuntó Taborda.

Hace casi nueve años atrás, Payab nació como una organización no gubernamental (ONG) “desde la voluntad de padres, madres y hasta abuelos por la necesidad de buscar soluciones a un problema en común: la falta de resolución de la Justicia para que podamos ver a nuestros hijos”, manifestó el presidente de la asociación.

Entendió Taborda que “los tiempos de la Justicia también son ajenos a las necesidades de los niños. Nos encontramos con niños muy pequeños, de 2 o 3 años, atravesando un proceso muy largo, lo que nos lleva prácticamente a perder el vínculo con ellos”, lamentó.

“Muchas veces los procesos de perpetúan. Pasa el tiempo y no se resuelven. Y eso afecta al vínculo entre padres y madres con sus hijos e hijas no convivientes. Una situación que también alcanza a la familia extensa, como primos, tíos y abuelos”, planteó Taborda.

Desde Payab prefieren no utilizar terminologías como «alienación parental» sino otras como «desvinculaciones forzadas o privaciones ilegítimas al vínculo» para referirse a la separación de padres o madres con hijas e hijos no convivientes.

“Fuimos la primera organización del país en incorporar a mamás que también estaban atravesando dificultades para ver a sus propios hijos. Nos encontramos con muchas trabas judiciales, que nos llevó a especializarnos en la contención y en la autocapacitación”, resaltó Taborda.

Entre otros tipos de asesoramientos, Payab también brinda ayuda jurídica. “Tenemos conocimientos en ciencias auxiliares de derecho y asesores externos a quienes realizamos interconsultas privadas y en base a una experiencia de más de 8 años”. No obstante aclararon que “no patrocinamos casos ni recomendamos abogados. Creemos que cada persona debe ser libre en elegir su letrado de confianza y queremos mantener la objetividad a la hora de analizar las acciones desarrolladas por los abogados sin intereses creados”, concluyeron desde Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia.

Comentarios