Mundo

Respaldo y salvataje

Lula se acerca al gabinete de Dilma en un cargo clave

Asumirá en la Secretaría de Presidencia, lo que le daría protección en las investigaciones por el caso Petrobras. De esta manera, será el primer ex presidente en convertirse en ministro en la historia reciente de Brasil.


El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva ingresará al gabinete de la mandataria Dilma Rousseff como ministro a cargo de la Secretaría de Presidencia, aseguraron diversos medios de prensa del vecino país, lo que le daría protección en las investigaciones por el caso Petrobras, tras conocerse la declaración que efectuó el senador Delcídio Amaral, con demoledoras acusaciones contra la Jefa de Estado y el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La cadena de televisión y el diario O Globo y el portal G1, entre otros, señalaron que Lula asumirá como ministro, dato que fue confirmado por diversas fuentes cercanas al gobierno, señaló la agencia ANSA.

De acuerdo a las versiones, Lula, de 70 años, sucederá al ministro Ricardo Berzoini, ex dirigente sindical del PT y amigo personal del ex presidente. De esta manera, será el primer ex presidente en convertirse en ministro en la historia reciente de Brasil.

Al aceptar la propuesta de Rousseff para sumarse a su Gobierno, Lula quedará “blindado” pues el nombramiento le hará gozar de cierta inmunidad ante las causas de corrupción.

Según O Globo, el ex presidente avisó a varios militantes de su partido que decidió aceptar la invitación “para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto”, sede del Ejecutivo, antes de una reunión en Brasilia con Rousseff.

El principal índice de la bolsa de Brasil, el Bovespa, cayó casi un 4% y la moneda, el real, se debilitaba un 2% frente al dólar tras conocerse la novedad.

El ex jefe de Estado (gobernó entre 2003-2010) quedaría a resguardo de la justicia que investiga supuestos delitos vinculados al escándalo Petrobras, lo que también podría respaldar a su sucesora, amenazada a su vez de un juicio de destitución.

Fuentes del PT sostuvieron que Lula se habría convencido de ocupar un cargo tras las masivas protestas del domingo pasado, y después de que la jueza de San Pablo pusiera en manos de Sergio Moro, magistrado a cargo del caso Petrobras, la decisión sobre el pedido de prisión preventiva del ex presidente por lavado de dinero y ocultación de bienes.

Una vez que esté en el cargo de manera formal, el caso de corrupción en el que se investiga a Lula pasaría a manos de la Corte Suprema de Brasil.

En las últimas horas, también el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, defendió el eventual nombramiento del ex presidente como ministro del Gobierno de Rousseff. “El Gobierno ganaría un gran líder”, dijo Cardozo.

Comentarios