Edición Impresa

Lula retó al “sheriff” Obama

El presidente brasileño acusó a su par de Estados Unidos de querer actuar como el policía de Medio Oriente por desechar los acuerdos logrados entre Brasil, Irán y Turquía en torno al desarrollo nuclear persa.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó ayer a Estados Unidos de querer actuar como “sheriff” del mundo, y ahondó las diferencias con Washington sobre el plan nuclear iraní, luego de que su par norteamericano, Barack Obama, desconfiara del acuerdo entre Brasilia y Teherán.

El pasado lunes, Irán aceptó que Turquía enriquezca su uranio dentro del programa de energía nuclear iraní, acuerdo del que participó la administración brasileña y que es similar a uno presentado a fin del año pasado por Estados Unidos, Rusia y Francia.

“A nadie le gusta el ingreso de un nuevo actor, pero ¿dónde está escrito que Estados Unidos debe ser el sheriff de Medio Oriente y del mundo?”, afirmó Lula al diario brasileño Valor Económico.

“Estados Unidos no puede ver nuestra mediación en Irán como una confrontación, sino como una conquista, porque ellos deberían haber conversado con el presidente (Mahmud) Ahmadinejad”, afirmó el presidente brasileño.

Por su parte, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama reiteró anteanoche sus reparos ante el programa de energía atómica iraní en una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Obama alabó los recientes intentos de mediación de Turquía y de Brasil en este tema. Pero, al mismo tiempo, subrayó la “preocupación de la comunidad internacional sobre la totalidad del programa atómico iraní”.

Además, dijo que el hecho de que Irán no cumpliera con sus compromisos internacionales y no detuviera el enriquecimiento de uranio “no genera confianza”.

En este sentido, la Casa Blanca afirmó que los debates en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el programa nuclear iraní seguirán su curso. Según lo acordado el lunes, Irán informará del acuerdo alcanzado a la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (Aiea) en el plazo de una semana. El martes pasado, el gobierno estadounidense anunció que tenía preparado un borrador con nuevas sanciones, de carácter unilateral, para con el gobierno persa, pero Moscú expresó su “preocupación” por la iniciativa.

El 17 de mayo, Irán, Brasil y Turquía firmaron un proyecto sobre el intercambio de uranio poco enriquecido iraní (3,5 por ciento) por un combustible de mayor enriquecimiento (20 por ciento) para el reactor nuclear de investigación en Teherán. El intercambio de 1,2 toneladas de uranio iraní por 120 kilogramos de combustible nuclear sería efectuado en el territorio turco.

Comentarios