Mundo

Brasil

Lula llamó “desequilibrado” y “genocida” a Bolsonaro pero garantizó que no habrá “persecución”

Para Lula, su antecesor sufre un "desequilibrio mental", después de perder las elecciones "se encerró en su casa y dejó de gobernar", pero a la vez aseguró que su gobierno no realizará una persecución sistemática "contra nadie". Congresistas de EE.UU. piden que le revoquen la visa al ex presidente


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró este jueves un “desequilibrado” a su antecesor, Jair Bolsonaro, pero dejó claro que no habrá una persecución sistemática contra él. Para Lula, Bolsonaro sufre un “desequilibrio mental”.

“Es un genocida que después de perder las elecciones se encerró en su casa” y dejó de gobernar, advirtió el mandatario, que asumió la jefatura del Estado el 1º de este mes después de derrotar al entonces candidato del PL.

Por otro lado, Lula destacó que “esta es la primera vez en la historia de Brasil que un presidente electo comienza a gobernar antes” de asumir, en referencia a una serie de negociaciones que encaró con el parlamento en diciembre para modificar el presupuesto de 2023.

A pesar de sus ataques a Bolsonaro, Lula aseguró que su gobierno no realizará una persecución sistemática “contra nadie”.

“No voy a hacer eso durante mi mandato; mi mandato es diferente; no voy a estar peleando con Bolsonaro, porque mi mandato es para pelear contra el hambre, no quiero dar la idea de que hay una persecución”, concluyó el presidente, según la agencia de noticias Ansa.

Piden a Biden que revoque la visa de Bolsonaro

Un grupo de 46 congresistas demócratas pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que revoque la visa del ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro, ante la presunción de que pudo haber instigado el violento asalto que simpatizantes suyos perpetraron el domingo pasado contra las sedes de los tres poderes de su país.

El grupo exhortó a “investigar cualquier acción tomada en suelo estadounidense para ayudar a la insurrección y a revocar cualquier visa estadounidense” que tenga Bolsonaro, informaron los parlamentarios en un comunicado.

El ex gobernante viajó a Estados Unidos poco antes de la investidura el 1º de enero de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y se supone que seguía en Orlando, donde estuvo hospitalizado por problemas intestinales antes de ser dado de alta este martes.

“Como ya no es el presidente de Brasil ni ejerce actualmente como funcionario brasileño, le solicitamos que vuelva a evaluar su estatus en el país para determinar si existe una base legal para su estadía y revocar cualquier visa diplomática que pueda tener”, alegaron los congresistas.

Comentarios