Edición Impresa

Lula, elegido por Time como la más influyente figura

En uno de sus frecuentes rankings sobre “las personas que más influyen en nuestro mundo” la revista estadounidense Time eligió al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como el político más influyente de 2010.

Lula

En uno de sus frecuentes rankings sobre “las personas que más influyen en nuestro mundo” la revista estadounidense Time eligió al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como el político más influyente de 2010.

Lula quedó por delante de J.T. Wang, el presidente del coloso taiwanés de la computación Acer, y del almirante Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apareció en el cuarto puesto y en el quinto fue ubicado Ron Bloom, el “zar” de la Casa Blanca para la reorganización del sector automotriz.

“Lo que Lula quiere para Brasil es lo que solíamos llamar el sueño americano”, dijo el documentalista estadounidense Michael Moore, quien comentó la elección a pedido de Time.

Moore recordó que Lula, de 64 años, “era un hijo genuino de la clase trabajadora latinoamericana” cuando fue elegido presidente, en 2002.

“Para el momento en que finalmente ganó la presidencia”, después de tres intentos fallidos, continuó Moore, Lula “ya era una figura familiar en la vida nacional brasileña”.

“¿Pero qué lo llevó a la política en primer lugar?”, se preguntó el cineasta. “¿Fue su conocimiento en primera persona de qué duro tienen que trabajar los brasileños para ganarse la vida? ¿Verse forzado a abandonar la escuela en el quinto grado para sostener a su familia? ¿Haber trabajado como lustrabotas? ¿Perder parte de un dedo en un accidente de fábrica?”, preguntó.

“No. Fue a los 25 años, cuando miró a su esposa, María, morir durante el octavo mes de su embarazo, junto a su bebé, porque ellos no podían costearse una atención médica decente”, respondió Moore, quien es autor del documental “American Psycho”, donde realiza una feroz crítica al sistema de salud de los Estados Unidos.

El director apeló a su acostumbrada ironía para señalar “una lección para los multimillonarios del mundo: dejen que la gente tenga una buena cobertura médica, y ellos les causarán muchos menos problemas”.

“Lo que Lula quiere para Brasil es lo que solíamos llamar el sueño americano”, afirmó Moore.

Comentarios