Edición Impresa

Lula, el nuevo pacificador

El presidente brasileño festejó las diferencias entre EE.UU. e Israel y sostuvo que pueden facilitar las paradas negociaciones de paz con palestinos al sostener que “Brasil está convencido que puede contribuir”.

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo ayer en Ramalá, donde se reunió con su par palestino Mahmud Abbas, que las diferencias surgidas entre Estados Unidos e Israel pueden facilitar las negociaciones de paz en Medio Oriente, y sugirió que los grupos palestinos Al Fatah y Hamas deberían unirse para encarar ese acuerdo.

“De vez en cuando ocurren cosas imposibles y lo que parecía imposible aconteció: Estados Unidos está teniendo divergencias con Israel, he leído que el gobierno norteamericano se mostró nervioso”, declaró Lula ayer, en el tercer día de su gira, que comenzó en Israel y finalizará en Jordania.

“Quién sabe si esas divergencias tal vez sean algo mágico, lo que faltaba para llegar a un acuerdo” de paz, abundó el brasileño.

El gobierno de Israel acaba de anunciar la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este –zona árabe– durante la visita al país del vicepresidente estadounidense Joe Biden, hecho que provocó la inmediata reacción negativa de Washington, empeñado en mediar en el conflicto.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, consideró como un “insulto” la actitud de Tel Aviv y Washington suspendió un viaje a Israel de George Mitchell, representante del presidente Barack Obama para Medio Oriente, quien está trabajando en negociaciones “indirectas” o “preliminares” entre árabes e israelíes.

En tanto, Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula, sostuvo que el actual formato de negociación, conocido como El Cuarteto, liderado por Estados Unidos e integrado además por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y Rusia, se mostró ineficaz.

Lula concluyó ayer la primera visita a los Territorios Palestinos de un mandatario brasileño y, tal como lo hizo el pasado lunes en el parlamento de Israel, expresó su interés en ser parte de un nuevo proceso de negociaciones.

“Brasil está convencido de que puede contribuir, estoy convencido de que nuevos actores podrán reactivar las negociaciones estancadas”, destacó.

Representantes del gobierno brasileño explicaron que su propuesta consiste en ampliar el marco de los actores, lo que incluye al grupo islámico palestino Hamas y al gobierno de Irán, país con el que Israel descarta negociar porque considera que está gobernado por un régimen sanguinario. Como hizo en noviembre pasado, cuando recibió a Abbas en Brasil, Lula abordó ayer la situación interna entre los grupos palestinos. “Palestina no realizará su sueño (creación de Estado) si está desunida”, declaró tras colocar una ofrenda floral en el mausoleo del fallecido presidente palestino Yaser Arafat.

El gobierno brasileño considera que Al Fatah, del presidente Abbas, debe llegar a un acuerdo con Hamas, que controla el territorio de la Franja de Gaza. Por su parte, Abbas coincidió con Lula al decir que “la unión es muy importante”. Agregó que es preciso “cerrar el acuerdo (con Hamas) propuesto por Egipto”.

En tanto, el presidente norteamericano, Barack Obama, negó ayer que existan roces diplomáticos con Israel.

Comentarios