Mundo

Lula comparó a su candidata, Rousseff, con Jesucristo

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, entronizó hoy la figura de la candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, al compararla con Jesucristo por las torturas que sufrió durante la dictadura.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, entronizó hoy la figura de la candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, al compararla con Jesucristo por las torturas que sufrió durante la dictadura, y celebró la ventaja de su ex ministra en las encuestas, que la ubican con 41 por ciento de intención de voto.

En la primera referencia pública de Lula sobre el pasado de Rousseff como militante del grupo guerrillero Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, en los `70, el mandatario resaltó que su ex ministra “fue detenida por luchar por la libertad cuando estaba prohibido hacerlo”.

“Esta mujer fue bárbaramente torturada. No existe nada más grave que la tortura. Ustedes saben porque Jesucristo también fue torturado”, señaló Lula a militantes del Partido de los Trabajadores (PT), durante un acto en Garanhuns, estado de Pernambuco, según reportó la agencia de noticias ANSA.

Rousseff fue detenida en 1970 por la policía en San Pablo, donde tenía la misión de cuidar armamento de la organización, y padeció graves torturas durante su cautiverio, que finalizó en 1972, época en la que hoy su principal contendiente a la Presidencia, José Serra, estaba en el exilio.

“Las cicatrices en el cuerpo de ella ya se cerraron. Pero lo que es más fantástico es que las heridas sanaron en el alma y en la conciencia de ella”, sostuvo Lula en su discurso.

El mandatario celebró, por otra parte, los resultados de la encuesta de la consultora Vox Populi, difundida hoy, que atribuyen una intención de voto a Rousseff de 41 por ciento, seguida por el opositor Serra, con 33 por ciento.

De acuerdo con los datos de Vox Populi, Rousseff aumentó en 1 por ciento en un mes la ventaja que tenía contra Serra, ex gobernador de San Pablo, postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En una eventual segunda vuelta, Rousseff tiene una ventaja de 44 por ciento contra 40 por ciento de Serra, según la consultora.

Sin embargo, el sondeo contrasta con otra evaluación de la empresa Datafolha, en la que se considera un empate técnico entre los dos candidatos, con una leve ventaja de un punto a favor de Serra.

Datafolha, la única consultora que nunca registró una ventaja de Rousseff sobre Serra, ubica al ex gobernador de San Pablo con 38 por ciento de intención de voto y a la ex ministra con 37 por ciento.

En pleno calentamiento de la actividad proselitista para las elecciones de octubre, Serra se dedicó esta semana a vincular al PT con la guerrilla colombiana de las FARC.

“Ese nexo perjudica la mediación de Brasil entre Colombia y Venezuela, que rompieron relaciones”, sostuvo Serra.

“Ni el propio Serra se cree eso, es una mentira, una tontería”, respondió el presidente.

Comentarios