Edición Impresa

Luis Machín en “La celebración”

El actor rosarino habló de su participación en “El bautismo”, un nuevo capítulo del unitario que se emitirá el domingo, a las 23.30, por Canal 5 (Telefe).


machain-dentroEl actor rosarino Luis Machín protagoniza esta noche un nuevo capítulo del unitario La celebración, encarnando a un padre de familia que gusta vestirse de mujer siendo heterosexual, una elección que es resistida por su familia.

El elogiado unitario, que lleva por nombre “El bautismo”, forma parte de la serie La celebración y se verá esta noche, a las 23.30, por la pantalla de Canal 5 (Telefé).

La actriz trans Camila Sosa Villada y el director de los unitarios, Javier Van de Couter, son los responsables del guión que revela los secretos del vínculo entre Agustín (Machín) y Elba (María Onetto), un matrimonio que espera la llegada de su hijo desde Alemania, quien regresa luego de algunos años, ya casado, para bautizar a su hijo.

“El unitario se arriesga con temas fuertes. Aquí aborda la problemática de los «cross dressing», hombres que necesitan travestirse, aunque no necesariamente su elección sexual pase por la homosexualidad. Y digo problemática no por prurito, sino porque esta elección tiene –muchas veces– consecuencias adversas en el entorno”, contó Machín en charla con la agencia de noticias Télam.

Cada uno de los trece capítulos producidos por Underground desarrolla un tema diferente ligado a alguna celebración o ritual de la vida cotidiana. En la trama de esta noche coincidirán dos bautismos: por un lado el sacramento católico que recibirá el nieto, más el bautismo del protagonista con nombre de mujer.

“Si vas a tratar la homosexualidad, la riqueza del tema no puede agotarse mostrando unas escenas de besos entre los personajes. Por más que rodamos todo en cinco días, acá quisimos asomarnos a la complejidad”, dijo el actor criticando algunos lugares comunes en los que caen algunas producciones en el abordaje de temáticas como la sexualidad.

Estas realizaciones como La Celebración, serie ganadora del “Concurso Prime Time 2013” de Fomento TDA, “logran que la industria se desarrolle con calidad, y así los estímulos que provienen del Estado regresan a la gente a través de creaciones diferentes, capaces de renovar el lenguaje pero al mismo tiempo representan una importante fuente laboral para muchos”, aseguró el actor que deslumbró en la obra teatral La pesca.

“La composición de este hombre profundamente enamorado de su esposa, que aspira a que ella acepte los matices de su identidad, se fue dando naturalmente, gracias a que estuve muy acompañado en mi trabajo, especialmente por María (Onetto)”, cuenta Machín.

Ambos actores ya habían compartido escenas en la tira Montecristo (Telefé) y en la película No fumar es un vicio como cualquier otro, de Sergio Bizzio. “En No fumar… encarnamos también a una suerte de pareja con una dinámica de relación bien especial”, ironiza.

Entre los proyectos de este delicado intérprete se encuentra el estreno de Necrofobia, un thriller de suspenso en 3D escrito y dirigido por Daniel De la Vega, al que el actor describe como, “especial”.

“Va estar muy bueno –aseguró–, ya que renueva todo lo que se vio hasta ahora. Tiene mucho de terror psicológico y disfruté al filmarla, aunque no tenía experiencia protagonizando una de miedo ni era un cultor del género”, concluyó.

Comentarios

10