El Hincha

Renovación

Luis Enrique, nuevo DT de España

El ex entrenador de Barcelona fue el elegido para conducir a España. Reemplaza a Hierro, quien estuvo a cargo en el Mundial tras la salida de Lopetegui.


Luis Enrique Martínez García (Gijón, 1970) es el próximo seleccionador español, en una determinación que ya cuenta con la aprobación que la Junta directiva de la RFEF tras la propuesta de Luis Rubiales.

El asturiano era el gran candidato para suceder como seleccionador español a Fernando Hierro, que el domingo renunció a su cargo de director deportivo de la Federación Española y a su puesto interino en el banco tras la salida de Lopetegui.

Luis Rubiales lo propuso para el puesto a su Junta Directiva durante la reunión que se celebró en la sede federativa de Las Rozas. A pesar de que en los últimos días se ha especulado con otras alternativas como Quique Sánchez Flores, Míchel, Roberto Martínez (opción descartada al tener contrato con Bélgica) o Víctor Sánchez del Amo, lo cierto es que el presidente de la Federación siempre valoró en primer lugar a Luis Enrique e incluso en el último Mundial sondeó a los distintos sectores del fútbol. Firmará por dos años hasta la siguiente Eurocopa, la de 2020.

“Se ha aprobado con unanimidad la contratación de Luis Enrique como seleccionador para los próximos dos años”, señaló en rueda de prensa Rubiales tras una reunión de la junta directiva de la RFEF.

Ganador de dos Ligas y una Liga de Campeones en el banquillo azulgrana, Luis Enrique toma las riendas de una selección en horas bajas, sacudida todavía por la destitución de Julen Lopetegui, dos días antes de empezar el Mundial de Rusia.

Dirigida interinamente por el director deportivo de la RFEF, Fernando Hierro, España cayó en octavos de final del Mundial ante el país anfitrión, consumando su tercer fracaso consecutivo en un gran campeonato internacional.

Con 62 internacionalidades en su etapa como jugador, Luis Enrique, de 48 años, empezó a despuntar como entrenador en el filial del FC Barcelona antes de dar el paso a la elite dirigiendo a la Roma en la temporada 2011-2012.

Después de brillar en el modesto Celta de Vigo en el curso 2013-2014, volvió a un FC Barcelona en declive cuyo particular estilo de juego combinativo parecía empezar a agotarse.

Manteniendo fidelidad a la filosofía de toque pero aportando mayor verticalidad, en el primer año en el club catalán consiguió el triplete de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones en 2015.

Después de conseguir otra Liga y dos Copas del Rey más, dejó el FC Barcelona al terminar la temporada 2016-2017 y desde entonces se encontraba sin club.

Aunque tenía suculentas ofertas sobre la mesa, Luis Enrique se decantó finalmente por recalar en el banquillo de la selección.

“Él quería ser seleccionador español. Ha tenido ofertas tremendamente importantes, económicamente era imposible llegar a esas cifras. Ha puesto mucho, mucho de su parte”, destacó Rubiales.

El presidente señaló que Luis Enrique tendrá una cláusula de penalización si incumple el contrato, después del escándalo provocado por el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid a las puertas del Mundial que provocó su destitución.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios