Mundo

Lugo reasume y promete que “el cambio no se detiene”

El presidente de Paraguay regresó hoy a Asunción tras haber estado internado cinco días en San Pablo, reasumió el gobierno y pidió "que nadie decaiga, porque hay mucho por hacer y el tiempo del cambio no se detiene” en el país.

Fernando Lugo, quien mañana cumplirá dos años en su cargo, fue dado de alta esta mañana del Hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde estaba internado desde el martes. Allí le realizaron estudios que confirmaron el cáncer linfático que se le había detectado la semana anterior en Asunción y se le practicó la primera sesión de quimioterapia.

“No esperen ver a un presidente decaído, débil, sino a uno renovado en energía para avanzar sin pausas, sin interrupciones, sin descanso por el logro de los grandes objetivos sociales y políticos trazados en nuestra agenda”, afirmó el mandatario en un mensaje que dirigió al país apenas volvió.

En su breve discurso, Lugo puso énfasis en que tanto la dolencia como el tratamiento de quimioterapia no ocasionarán restricciones en el desarrollo de su agenda. “No es una expresión de optimismo solamente, sino una constatación realizada ayer por los propios médicos, lo cual me anima y me fortalece”, subrayó.

El mandatario explicó que se sometió a varios estudios con el objetivo de determinar con precisión cuáles son las probabilidades de que pueda cumplir las responsabilidades de su cargo. “Afortunadamente el cuadro es controlable y reversible, y hacia allí apunta la estrategia médica iniciada en San Pablo, con la primera sesión de quimioterapia”, señaló. Además, afirmó que cumplirá con su mandato hasta 2013.

Por otra parte, el presidente paraguayo recibirá mañana a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, con quienes analizará temas de la agenda común y compartirá las celebraciones por un nuevo aniversario de la fundación de Asunción.

Comentarios