Mundo

Lugo fue trasladado a Brasil por complicaciones en su salud

El presidente de Paraguay fue hospitalizado en Sao Paulo por una emergencia médica. Sufrió complicaciones en su terapia contra el cáncer linfático.

El primer mandatario paraguayo, Fernando Lugo, fue trasladado de emergencia este sábado a un hospital de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde recibirá tratamiento ante una complicación en su terapia contra un cáncer.

El presidente, que padece un cáncer linfático, llegó esta tarde al hospital Sirio Libanés de Sao Paulo acompañado de una numerosa comitiva, que incluía a su médico personal, Alfredo Boccia.

El portavoz presidencial Augusto dos Santos expresó, antes del traslado a Sao Paulo, que la urgencia “se debió a una contingencia de su salud, una formación en el cuello que tiene relación con lo oncológico (…) por sus bajas defensas”. Sin embargo, según el portavoz, “no se trata de un nódulo” cancerígeno.

Lugo se encontraba hospitalizado en una clínica en Asunción para recuperarse de una infección en la boca, pero su cuadro se agravó y el cuerpo médico responsable por sus cuidados decidió trasladarlo urgentemente al hospital en Sao Paulo donde realiza su

tratamiento contra el cáncer.

Dos Santos añadió que Lugo se someterá a estudios y posiblemente iniciará un tratamiento de drenaje del problema que presenta en su cuello. Además, la previsión inicial es que el mandatario paraguayo permanecerá en el hospital hasta el fin de la próxima semana. El presidente puede ausentarse hasta cinco días del país sin pedir

permiso al Congreso, pero si supera ese plazo el Senado debe autorizar su permanencia en el exterior.

Lugo traspasó temporalmente el mando al vicepresidente Federico Franco en una ceremonia que se realizó en una clínica en Asunción, desde donde fue trasladado en una ambulancia hasta un aeropuerto militar para dirigirse a Sao Paulo en un avión privado que partió pasado el mediodía.

Según informó el portavoz médico, el presidente Lugo presentaba un enrojecimiento en el rostro y una hinchazón pronunciada en el cuello, lo que motivó que se le practicara un estudio que detectó un proceso infeccioso entre la laringe y la columna vertebral, según indicaron fuentes médicas.

Hace una semana Lugo había dejado este mismo hospital para regresar a Asunción luego de haber sido sometido a una sesión de quimioterapia, la tercera que recibe desde que le fue diagnosticado el cáncer, hace un mes y medio.

Comentarios