Edición Impresa

Lugo advierte sobre nuevos intentos golpistas en la región

Para ex jefe paraguayo los recursos naturales de Latinoamérica son el objetivo de fondo.

El presidente constitucional destituido de Paraguay, Fernando Lugo, alertó sobre nuevos posibles intentos de golpe de Estado en América latina, como el sufrido por él en su país el 22 de junio pasado. “No sé en cuál país será, pero será donde las multinacionales quieran tener acceso directo y libre a los recursos naturales en América latina”, señaló. Por otro lado, no descartó una posible candidatura a la presidencia en los comicios de abril de 2013.

“Necesitamos tener una atención especial en este tema (los nuevos golpes de Estado al estilo de Paraguay). Seguramente hay otros aspectos, como el ideológico, como los países del Alba (Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América)”, reflexionó Lugo.

“Hoy, después de lo que ocurrió en Paraguay, creo que cualquier país tiene que estar alerta. Cuando hubo el golpe en Honduras, me dijeron que el próximo sería Paraguay. La derecha mundial no tiene límites”, apuntó el ex presidente paraguayo en entrevista con medios alternativos de prensa de Brasil, en un hotel de San Pablo. Lugo viajó a esa ciudad brasileña para exámenes de rutina sobre un tratamiento contra un cáncer que recibió en el hospital Sirio-Libanés.

De acuerdo con el portal Vermelho, el presidente constitucional de Paraguay se abstuvo de mencionar algún país, pero insistió en que existen nuevas formas de golpe de Estado.

En otro momento de la entrevista, Lugo refirió que el golpe de Estado de junio pasado cambió su futuro, pues él pensaba apartarse de la política institucional en su país, pero ahora tomó para sí el rol de articulador de la izquierda paraguaya.

Tras sostener que las fuerzas progresistas de su país nunca estuvieron tan unidas, Lugo no descartó una posible candidatura a la presidencia paraguaya en los comicios de abril de 2013. Un equipo de abogados está analizando si procede, toda vez que la reelección esta prohibida, pero él no concluyó su mandato.

“Estamos estudiando y en algunas semanas sabremos con más claridad lo que es más conveniente para el país. Personalmente pienso que si eso va a ser útil para retomar la democracia y el proceso de cambio en Paraguay, soy un soldado”, sostuvo.

Comentarios