Ciudad

La noche y la pandemia

Luego de tres semanas de cierre, los locales gastronómicos volvieron a abrir: postales de Pichincha

El reencuentro de la clientela con los locales gastronómicos se concretó luego de 21 días de persianas bajas. El horario de cierre obliga a una salida tempranera


La amenaza de contagio de covid-19 y el cielo encapotado no impidieron que este sábado cientos de personas dieran cita en el corredor gastronómico de Pichincha para un aperitivo de tardecita, previo a la caída del sol, luego de tres semanas de persianas bajas por disposición del gobierno provincial.

Fue al término de una jornada en que bares y restaurantes abrieron con estricto protocolo, que incluye la utilización de apenas algunas mesas, un 30 por ciento, en el espacio interior y el uso de los espacios públicos a cielo abierto, en el caso de los locales que están en condiciones de hacerlo.

Atrás quedaron las postales de mesas abarrotadas y veredas intransitables. Este sábado por la tardecita, las mesas de los bares y cervecerías de Pichincha lucían raleadas, por el protocolo que indica que los locales deben funcionar hasta un treinta por ciento de su capacidad.

A medida que avanzaba la noche, el gentío sediento iba en aumento, en busca de una mesa disponible: algunos con reserva previa, mientras que otros probaban suerte hasta encontrar el lugar para aprontar el trago llenando la planilla de datos en el momento.

Igual, según la nueva disposición, todo debe terminar a la medianoche, con lo cual los horarios de salida se adelantan. Algunos bares lanzaron una campaña singular para atraer clientes: prometían recompensar a quienes se acerquen en taxi y, ticket mediante, recibirían algún regalo o descuento.

Es que la flamante normativa no permite la circulación de autos particulares después de las 20 y hasta las 6, con lo cual la recomendación es ir a algún lugar cercano o bien usar el transporte público, como es el caso de taxis y remises.

Se exigen desde este sábado las autorizaciones de circulación que se habían planteado en la primera etapa de la cuarentena, las que la Municipalidad y provincia prometían exigir en operativos para verificar el cumplimiento.

Los trabajadores esenciales y gastronómicos deben generar un permiso para poder circular entre las 20 y las 6. Se puede hacer a través de la aplicación Covid-19 Provincia de Santa Fe o vía web ➡️bit.ly/SantaFePermisosLaboralesySociales

Gimnasios

Junto con bares y restaurantes volvieron a funcionar este sábado los comercios minoristas y los gimnasios. En el caso de estos últimos, funcionan con algunos cambios: además de la adecuación espacial para garantizar el distanciamiento, el uso de tapabocas y los turnos, sumarán la ventilación de los establecimientos y propiciarán el uso de patios o terrazas.

El sector había sido uno de los que más presionaron por la reapertura, lo que por ejemplo hasta incluyó un corte de calle el pasado jueves, antes de conocerse el anuncio, con una clase pública en Mendoza al 500.

 

Comentarios