Edición Impresa

Fauna en Iberá

Luego de 60 años, Corrientes cobija a un yaguareté

Reintroducen una hembra llamada Tobuna, a partir del proyecto de una entidad ambientalista.


La llegada del yaguareté hembra llamada Tobuna a la provincia de Corrientes, a partir del proyecto de una entidad ambientalista, dio inicio esta semana a la reintroducción de esa especie americana de felino extinguida hace más de seis décadas en ese territorio.

El ejemplar llegó el miércoles pasado al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (Cecy) de la reserva Iberá, único en el mundo diseñado para criar ejemplares totalmente aptos para vivir en la naturaleza y creado en 2005 por Conservation Land Trust (CLT) con el ambicioso objetivo de reintroducir todas las especies de fauna que supo albergar el área.

En tiempos históricos el yaguareté, también llamado jaguar o pantera onca, vivía desde el norte argentino hasta la Patagonia. Pero ahora, después de haber perdido el 95 por ciento de su distribución original, se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, donde se estima que sólo quedan 200 ejemplares.

Durante el siglo pasado Corrientes vio cómo se extinguían también el oso hormiguero gigante, el tapir, el lobo gargantilla, el pecarí de collar, dos especies de guacamayos –los loros más espectaculares de América—y una pava salvaje o muitú.

La CLT explicó que en colaboración con autoridades provinciales y nacionales, ONGs y empresas, persigue “el doble propósito de restaurar el ecosistema original y promover el desarrollo local”.  El centro en el que fue recibida Tobuna está en la isla de San Alonso, en un área remota de la reserva natural Iberá a la que sólo se puede llegar por agua o por aire. Su diseño y construcción demandaron cuatro años y colaboraron científicos y expertos de cuatro continentes.

Hasta el momento lograron reintroducir con éxito el oso hormiguero gigante y recuperar la presencia del raro venado de las pampas, que en total suma unos 100 ejemplares.

Tobuna fue donada por el zoológico de Batán, situado cerca de Mar del Plata. “Este es un paso muy importante en lo que va a ser un largo proceso”, dijo Ignacio Jiménez, coordinador del programa de Reintroducción de Fauna de CLT, que debe conseguir este año dos machos y otra hembra.

Jiménez dijo que en la Argentina hay 50 ejemplares de yaguareté en cautiverio, de los cuales sólo 4 o 5 sirven para el proyecto debido a su edad o su estado, y señaló que no los pueden tomar del ámbito silvestre.

La cría de yaguaretés en Iberá “es tan sólo un grano de arena dentro del enorme desafío que implica evitar que este bello animal desaparezca para siempre de Argentina; el principal trabajo lo hacen actualmente buenos profesionales en lugares del norte donde todavía quedan en vida libre y hace poco llegó la gran noticia de que en Misiones habían aumentado desde 50 a 80 ”, detalló. “Se estima que en Iberá podrían llegar a vivir a salvo, sin entrar en conflictos con la gente o el ganado, unos 100 yaguaretés. Si logramos restablecerla acá, estaríamos aumentando la poblacional nacional en un 50 por ciento”, dijo.

Comentarios