Espectáculos

Este viernes en Fauna

Lucy Patané llega a Rosario con su proyecto más personal

La guitarrista, productora, compositora y cantante integrante de proyectos como Las Taradas, Diego Frenkel y Paula Maffía & Son, plantó bandera y a poco de cumplir 25 años de carrera editó su primer disco solista. En una extensa charla contó detalles del material y analizó la escena


Foto: Sofía Martinsen

Apenas atiende el teléfono pide unos minutos, Lucy Patané está a pleno en su rol de productora, en plena grabación pero la llamada es por su nuevo rol: el de cantautora. Lucy, la guitarrista de Las Taradas, de La Cosa Mostra, de Diego Frenkel y de Paula Maffía & Sons, decidió pasar al frente, poner su voz y decir lo que tenía para decir en canciones. Sin saber bien hacia dónde iba empezó a grabar lo que se transformó en su primer disco solista, un material al que le puso su nombre y su esencia; y que este fin de semana la traerá a Rosario para presentarlo.

Con 25 años de carrera la también bajista y baterista forma parte de una escena de esencia rock en la que las mujeres se presentan como parte fundamental de una renovación. Lula y Marilina Bertoldi, Paula Maffía, Marina Fajes, están produciendo, escribiendo, convocando. “La verdad es que el rock está tomado por las mujeres y me parece que es genial porque hay propuestas muy interesantes y hay mucho para decir”, dijo Lucy.

El salto a ser solista

“Me tenía que hacer un poco cargo de que este disco tenía que suceder”, confesó sobre su flamante placa y explicó: “Ahora es un disco pero en el momento no me daba cuenta qué era. Hacer un disco toma mucho trabajo y, en mi caso, aunar todos mis mundos: el acústico, lo eléctrico y la composición de canciones, me llevó mucho tiempo”, explicó.

El disparador fue muy personal: “No me estaba sintiendo feliz”, confesó y explicó: “Me estaba faltando poner todo lo que tenía adentro en un solo proyecto. Fue poder direccionar y poner en eje todas las ideas que tenía y que no estaba pudiendo plasmarlas en los proyectos paralelos en los que siempre participé”.

“En este proyecto se encontró Lucy con Lucy. Uso mi propio lenguaje, no lidio con otras opiniones, es la hoja en blanco, la cancha libre para poder expresarme”, describió y aseguró haberse guiado por la intuición: “Por lo que cada canción me iba diciendo”.

Lucy Patané junto a su banda integrada por Carola Zelaschi, Mene Savasta y Melina Xilas
La mujer orquesta

El primer disco solista de Patané tiene 12 temas de rock, indie, folk, con experimentación y vuelo instrumental, además de invitados como Rosario Baeza en violín, Melina Xilas en saxo y Mene Savasta en sintetizadores, pero fue casi íntegramente grabado por ella. “Tiene que ver con mi propio lenguaje desde la ejecución de los instrumentos”, dijo quien a la hora de definirse lo hace como instrumentista y productora: “Son las cosas con las que siempre me sentí más cómoda”, confesó.
Y fue justamente esa comodidad la que la empujó a emprender un nuevo desafío, a lanzarse a una carrera solista, a ponerse al frente.

El proceso personal desde el que Lucy encaró este proyecto tuvo que ver con que a lo largo de su carrera siempre acompañó a “grandes cantantes”. “Siempre me pareció que tocaba bien la guitarra y listo”, dijo la confesa admiradora de Slash, guitarrista de los Guns N’ Roses. “No se le veía la cara, su identidad era más su actitud de guitarrista. Me refugié siempre en esa imagen. Una se va acomodando en sus huecos para esconderse. Pero la incomodidad es lo que me hace avanzar. Fue salir de los huecos en los que siempre me sentí cómoda. Tiene que ver con mi madurez y con las cosas que fui atravesando”, dijo sin atribuirlo a una actualidad en la que las mujeres están ganando espacios, reclamando visibilidad. “Quizá sí y no hago esa lectura”, aclaró.

Para Lucy la música es su herramienta de comunicación con ella misma y con otras personas. “Es súper necesario para el universo, todo el mundo escucha música”, dijo y agregó: “Es imposible que no tenga un rol social. Por más que las letras no hablen directamente de la situación actual es imposible que eso no atraviese a la persona que está componiendo”.

Y en este contexto de crisis económica, social y política el arte se planta como una respuesta. “En Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que es donde estoy ahora, estos últimos años, en los que se fue pudriendo todo, hay cada vez más ciclos autogestionados. Justamente es una respuesta. Cuando más crítico se pone todo es cuando uno más necesita respuestas y se buscan en quienes tenés al lado. Entonces es inevitable que te juntes. Por eso cada vez hay más ciclos y, aunque la gente tiene cada vez menos dinero y le cuesta más comprar una entrada, consume más arte, porque es necesario”, analizó y apuntó que hoy la música se está organizando: “El teatro siempre estuvo más organizado, el cine también, la música siempre estuvo un poco más atrás. Recién ahora, hace unos años, tenemos el Inamu (Instituto Nacional de La Música). Estas situaciones despiertan y generan estas cosas que funcionan”.

Una de las organizaciones más visibles en los últimos años en la música fue la de las mujeres. “Ahora explotó”, lanzó Lucy. “A mí eso me flashea un montón. Estoy acostumbrada a trabajar con mujeres, Las Taradas existen desde 2010. Mis socias musicales siempre fueron mujeres: Paula Maffía, Marina Fajes. Pero lo que pasa ahora con generaciones un poco más jóvenes es increíble. Si sos una piba y te gusta la producción o querés ser sonidista no es tan loco hacerlo. La verdad es que el rock está tomado por las mujeres y me parece que es genial porque hay propuestas muy interesantes y hay mucho para decir”.

La presencia de estas mujeres en la música, a las que se suma la misma Lucy que en noviembre cumple 25 años de carrera, así como Marilina y Lula Bertoldi y Barbi Racanati entre otras, no es nueva. “No es que de repente aparecemos. Ahora hicimos presión, no sólo a través de #NiUnaMenos y en organizarse en apoyo al aborto seguro legal y gratuito sino también en ser perseverantes en nuestras carreras. Lo que me parece interesante de la Ley de Cupo, por ejemplo, es que va a asegurar que las pibas tampoco cuelguen la toalla, generar que haya más pibas arriba del escenario para que las que estén abajo tengan referentes”.

Entonces la pregunta es ¿cuál es el principal desafío? “Que no sea una moda. Que no sea un momento pico y que se apague. Y que también se empiece a dejar de hablar de las mujeres en el rock o en la música y que se empiece a hablar simplemente del arte que hacemos. Cuando se deje de hacer esa pregunta es porque triunfamos”.

Para agendar:

Lucy Patané presentará su disco homónimo junto a su banda integrada por Carola Zelaschi, Mene Savasta y Melina Xilas este viernes, a partir de las 21, en Fauna de Tucumán 1016. La apertura de la noche estará a cargo del dúo local Carmela y Ambrosia

Comentarios