Espectáculos

Lucrecia Martel está hoy en el Parque España

La directora de "La ciénaga" participa del ciclo Estéticas de la dispersión, donde hablará sobre las producciones sensibles de estos tiempos de cólera. La acompaña el crítico Rafael Cippolini, director de la Revista de arte Ramona.

La directora prestigiosa directora de cine Lucrecia Martel, se encuentra en Rosario para participar de un cilo en el Centro Cultural Parque de España. La responsable de “La niña Santa” y de “La Ciénaga”, estará junto al crítico de arte Rafael Cippolini, invitados a la segunda jornada de Estéticas de la dispersión, que se desarrollará el hoy a partir de las 20.00 en el Túnel 4 del Parque España-

El encuentro, planteado a partir de los intercambios que los mismos panelistas tienen a través del blog esteticasdeladispersion.blogspot.com propone la charla y la reflexión en torno a las relaciones entre las producciones sensibles y un mundo precarizado y regido por la lógica del mercado que desplazó al Estado. Lucrecia Martel y Rafael Cippollini, dos figuras centrales en la escena contemporánea de la producción y la reflexión en torno al arte, responderán a las preguntas que con entusiasmo abordaron en septiembre pasado la crítica de arte Ana Longoni, y los escritores y críticos Sergio Raimondi, Damián Tabarovsky y Pablo Schanton, y que de alguna manera puede resumirse en esta inquisición: “¿Cómo orientar las prácticas estéticas (la producción de regímenes de sensibilidad) en un contexto de dispersión, donde cada imagen, cada experiencia, cada enunciado se produce de forma efímera, para ser reemplazado por otro en el encadenamiento incesante y vertiginoso de las dinámicas del consumo?”

Recordamos que Lucrecia Martel es salteña, su primer corto data de 1988. En 1995 dirigió la serie de televisión D.N.I. Con La Ciénaga (2001), primer largo, obtuvo numerosos premios en los festivales de Sundance, de Cine Latinoamericano de Toulouse y fue mejor película y mejor director del de La Habana. La niña santa (2004) fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su film La mujer sin cabeza fue seleccionado en Cannes en 2008.

El otro integrante del plantel es Rifael Cippolini, es según se autobiografía en su blog: “ensayista full time, activista patafísico y kamishibaísta. Curador autónomo”. Es editor de la revista Ramona.

Comentarios