Espectáculos

Este jueves

Lucky Rivers presenta su primer disco “Actemio” junto a Pablo Comas

Los músicos se unirán en una fecha en el Centro Cultural Güemes donde el jóven compositor mostrará por primera vez en vivo su flamante CD, mientras que el reconocido artista local continuará con la presentación de su premiado material “Hambre”


Lucas Ríos nació en Rosario en el 2002. Como un juego con sus compañeros de secundaría nació Lucky Rivers, una especie de traducción de su nombre al inglés que, entre juegos de palabras, terminó siendo algo así como “ríos suertudos”. El apodo quedó y es con el que lleva adelante su carrera artística, esa que nació también en el colegio, con amigos y que este año plasmó en su primera producción discográfica Actemio. Este jueves el músico subirá al escenario del Centro Cultural Güemes para tocar esas canciones en vivo en una fecha compartida con su amigo y referente Pablo Comas que tocará con banda completa retomando las presentaciones de su último CD Hambre, truncadas por las restricciones de la pandemia.

Lucky tiene 19 años, empezó a tocar con la banda de la escuela influenciado por el rock nacional que escucha en discos, vinilos y cassettes, una colección que heredó de su papá y que continúo en todos los formatos. Quizá esa sea la razón que en épocas de lanzamiento de simples editó un disco. Actemio toma su nombre de “Los Días De Actemio”, una canción de Los Gatos que se encuentra en el disco Rock de la mujer perdida, a modo de homenaje a Litto Nebbia, creador de un rock que influenció a la ciudad. Los temas que integran el material son originales, composiciones en las que Lucky expresa sus cotidianidades, esas cosas que no puede expresar de otra manera. “Más allá de la terapia y de los amigos, con los que tengo charlas muy largas, hay cosas que necesito expresar de otra forma”, contó el artista a El Ciudadano sobre las canciones que sonaron en vivo cuando el músico fue telonero local de los shows que este año dieron Divididos y Ciro y los Persas en el Anfiteatro Municipal y Abuelos de la Nada en el Teatro Broadway.

La mamá de Lucky y la de Pablo Comas son muy amigas. Él tenía 10 años cuando lo llevaron por primera vez a un show de Alucinaria, la banda que Pablo lidera desde hace varios años. Ese contacto con la música lo marcó y dio inicio a una amistad que este jueves se podrá ver plasmada en el escenario.

En casa

Actemio fue grabado entre junio y septiembre del 2021 en los Estudios Penny Lane, junto a Ornella Mecoli (bajo) y a Bruno Bordón (batería). Las restricciones de la pandemia ya comenzaban a flexibilizarse. Pero Luca pasó el aislamiento entre clases por Zoom y alejado de sus amigos. “La pandemia es algo horrible, pero llevó a la gente a hacer cosas que antes no encontraba. Gente que hacía música para si mismo y que esto lo llevó a experimentar con otras cosas”, reflexionó. En su caso profundizó la escucha de música, algo que ocupa gran parte de su día. “Y empecé a ver que pasaba con la tristeza y la angustia que conlleva pasar de una vida afuera todo el día a estar en tu casa. Por suerte tengo una casa, una familia con trabajo estable, tuve la suerte de estar en un lugar privilegiado, pero más allá de eso tuve mis bajones y angustias que me llevó a componer más, a escuchar otro tipo de música. La pandemia me llevó a experimentar con diferentes músicas. Estudié sobre el hardcore, un antes y un después, porque ahora soy fan”, dijo entre risas aunque aseguró que no incorporará nada del género en su repertorio porque: “Precisa un estudio bastante importante”.

“Me pasó de estar bastante angustiado y sentí una gran conexión con una banda que se llama Fun People que me salvó de los peores bajones, sobre todo su primer disco Anesthesia, lo tengo en cassette”, contó reconociendo que es amante de todos los formatos en los que se puede escuchar música.

El indie

A la hora de definir su música Lucky aclaró: “Es difícil lo de los géneros”. Y explicó: “Para los que miran de afuera cualquier banda que surja hoy es de indie y no existe mas el rock. Un terminó mal usado porque tiene que ver con los movimientos que surgieron en los 70, el post punk, el funk. No sé qué genero hago, pero está”, apuntó el joven cuyos amigos también hacen trap, rap y hip hop. “Me gustan mucho del hip hop o el rap. En la escena rosarina hay muchas cosas del rap que me parecen fascinantes pero sin embargo están medio escondidos”, aclaró.

El regreso a los escenarios

La fecha del jueves será especial para Pablo Comas porque es la primera, después de dos años, con la banda completa. “Vamos a estar retomando las presentaciones de Hambre”, adelantó el músico a El Ciudadano. “El disco salió en el 2019, lo presentamos en agosto en El Atlas, un mes después lo presentamos en Casa Brava. En 2020 quisimos arrancar con toda, hicimos un acústico en febrero , teníamos viajes para Buenos Aires y Córdoba que tuvimos que suspender porque empezó la pandemia. A lo largo de este tiempo no volvimos a tocar porque no se pudo y cuando se podía no quedaba claro si las fechas se iban a poder hacer realmente o el tema del aforo. Hicimos un acústico en Buenos Aires, en formato trío, y otro vía streaming en Rosario por Plataforma Lavardén. Para mi el formato más querido y más importante es el de banda, en el que somos un sexteto arriba del escenario y poder volver con ese formato es una gran alegría”, apuntó el talentoso compositor.

Además de presentar Hambre, Comas va a estar mostrando en vivo los dos simples que salieron el año pasado durante la pandemia: “La danza de los bordes” y “El arte de irse”. “Esa es una canción que integró una serie web Historias virales cuyo primer capítulo está protagonizado por Hugo Arana y Moro Anghileri que se puede ver por YouTube”, apuntó.

Durante la pandemia Comas dio a conocer dos videoclips, además de los nombrados, de temas que forman parte de Hambre que se van a proyectar durante el concierto de esta semana donde “la idea es volver a reunirse con el público, tocar Hambre un poco más y volver al ruedo”, dijo.

El concierto contará con varios invitados, algunas sorpresas y las bandas que lideran estos dos músicos que están integradas por, en el caso de Comas, Marcos Ribak (guitarra), Dani Pérez (bajo), Luciano Tourfini (teclados), Fabricio Silvestri (guitarra) y Julián Ribero (batería y percusión). Y en el caso de Lucky Rivers, por Bruno Bordón (batería) y Ornella Mecoli (bajo).

Para agendar

Lucky Rivers y Pablo Comas junto a la liga de la injusticia tocarán este jueves, a partir de las 21, en el Centro Cultural Güemes (Güemes 2808). Las entradas están a la venta en entradaplay.com

Comentarios