Espectáculos

Luciano Pereyra con alma de pueblo

“La grandeza de lo simple hoy vale mucho para mí”, expresa Luciano Pereyra, tras el incidente de salud que padeció el año pasado, y ante la salida de su flamante disco que presenta en dos conciertos en el Broadway.  


Por Javier Hernández  

Ansioso por visitar Rosario donde tiene previsto inaugurar su gira nacional presentando Con alma de pueblo, el séptimo disco de su carrera, Luciano Pereyra actuará esta noche y mañana, a las 21.30, en un colmado teatro Broadway, que será escenario de las nuevas canciones de quien fue autor de “Porque aún te amo” y “Perdóname”.

En Con alma de pueblo Pereyra interpreta con ductilidad y respeto algunos clásicos de la canción folclórica, comparte micrófono con músicos como el Chango Spasiuk, Peteco Carabajal y Horacio Guarany, y muestra su faceta compositiva en un disco de corte autobiográfico que introduce su mirada en el profundo sentir de las raíces de su tierra natal: Luján.

El show también servirá para que los seguidores locales se reencuentren con un artista que –tras el grave incidente de salud que lo mantuvo alejado por varios meses de la escena pública–, hoy se muestra enérgico y vital: “Al barba le agradezco que me haya elegido para dejarme acá en la tierra y poder seguir cantando que es lo que más me gusta hacer”, dijo a El Ciudadano.

—¿Cómo vivís la vuelta a los escenarios?

—Estoy más que bien y muy contento. Empezar la gira de un nuevo disco en una ciudad tan linda e importante como Rosario es muy bueno y más no puedo pedir. De hecho haber terminado la gira del disco anterior en Rosario y comenzar esta ahí me tiene muy contento porque es una ciudad donde siempre me trataron muy bien.

—¿Qué simboliza ese alma de pueblo que lleva por título el disco?

—Simboliza lo que significa Luján, mi ciudad. Yo tuve la posibilidad de cantarle y hacerle canciones a un montón de lugares sin conocerlos; pero nunca a mi ciudad. Y Luján es una ciudad que conserva esa cosita de pueblo. Volver allí es volver a mi tierra, a mis cosas, es mi cable a tierra, mi sitio. Un día con amigos no se qué me pasó adentro pero se me removieron tantos sentimientos y recuerdos que terminé haciéndole una canción a la ciudad que además fue la que le dio el título al disco. Es un disco que hice con mucho cariño y dedicación, disfrutándolo al grabar con el Chango Spasiuk, Juanjo Domínguez, mi viejo, Peteco (Carabajal), el mismo Horacio Guarany.

—Con muchos temas de tu autoría, es un disco bastante autobiográfico en el que te introducís en las raíces de tu tierra, lo que se oye más folclórico que los anteriores.

—No puedo volver a las raíces si nunca me fui. Yo creo que desde los conciertos nunca dejé de hacer folclore porque amo la música de mi país y me siento muy feliz haciéndolo. Este disco es como regar un poquito más la raíz de mi música, de mi cultura, la que me identifica y me diferencia de otras culturas musicales. Tenía ganas de hacer este disco, que sea de folclore y con mayoría de canciones escritas por mí.

—Lo comenzaste a grabar hace tiempo…

—Si, tres años, pero sin darme mucha cuenta los temas fueron saliendo en el estudio. Cuando me quise acordar tenía veinte temas listos para empezar a producir.

—En el medio ocurrió tu enfermedad. ¿Cuál es la consideración que hacés hoy de tu presente y de tu función como músico tras ese acontecimiento?

—Ahora estoy  mucho más relajado, disfrutando más. Siempre se dice que cuando llegás a este tipo de situaciones le das valor a las cosas, y es verdad. Cuando en las fiestas estás brindando y chocás las copas estamos acostumbrados a decir “salud” pero realmente se está diciendo algo muy importante. Yo me empecé a dar cuenta de eso y en estas fiestas pensaba en lo supremo y lo mucho que hay detrás de la palabra. Lo mismo que cuando decís “lo pasado pisado”, también eso, ya pasó, ya lo viví; y hoy me siento en el presente porque no me puedo quedar aferrado a lo que pasó. Hoy me encuentro presentando disco, trabajando, volviendo a cantar, volviendo al ruedo, sintiendo esos nervios en la panza antes de salir al escenario. No tengo la bola de cristal pero el día de mañana me puede pasar algo porque somos seres mortales. La grandeza de lo simple hoy vale mucho para mí.

—¿Cuál es tu objetivo mas profundo, que querés transmitir desde la canción?

—Yo uso la música como mi medio de comunicación porque es un idioma hermoso y único. En este disco hay muchas canciones de mi autoría como “El Elegido”, corte de difusión que habla no sólo del que tiene el privilegio de ser elegido por una pareja sino lo que pasa con los amigos, la familia, las miles de personas y fanáticos que me eligen para escuchar mis discos, o para ir a verme en Rosario, ahí es donde miro hacia arriba y al barba le agradezco que me haya elegido para dejarme acá en la tierra y poder seguir cantando que es lo que más me gusta hacer.

Comentarios