Ciudad

Estafas con paquetes de viajes

Lucho Paladini puso 200 lucas y se fue a su casa

Los abogados defensores del operador turístico acusado de timar a 55 personas pidieron la prisión domiciliaria para su cliente. El juez aceptó, pero con las condiciones que impuso la Fiscalía, entre las que figura el pago de una jugosa caución y medidas restrictivas


Lucho Paladini cosechó muchos enemigos en su actividad como operador turístico. Foto: Juan José García

La causa que investiga las operaciones del vendedor de paquetes turísticos Luis Rodolfo “Lucho” Paladini sumó un nuevo capítulo en Tribunales, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares. Lucho está detenido desde el 7 de febrero pasado, acusado de estafar a por lo menos 55 personas con la venta de paquetes turísticos que nunca se pudieron utilizar. En febrero lo imputaron por estafa y le dictaron prisión preventiva efectiva por 60 días. Cumplido el plazo, este viernes sus abogados defensores pidieron el cambio a la modalidad domiciliaria, pedido que fue aceptado por el juez, pero con las condiciones que impuso la Fiscalía, entre las que figura el pago de una caución de 200 mil pesos.

En febrero, un puñado de las 55 víctimas de la defraudación con viajes al exterior llegó al hall del primer piso de Tribunales para presenciar la audiencia imputativa contra Luis Rodolfo Paladini. El fiscal David Carizza, quien había quedado a cargo del caso en lugar del apartado Adrián McCormack por pedido de la defensa, imputó a Paladini por estafa simple en 55 hechos. El funcionario le achacó instrumentar maniobras defraudatorias haciéndose pasar por agente de viajes o turísticos respaldándose en la firma Ticket Center –con sede en Miami–, con la que no tenía vínculo comercial. Recordó que las reuniones con los clientes y las transacciones las realizaba en bares, en las propias casas de las víctimas y en una oficina que tenía en Paraguay al 2200. Para Carizza, Paladini aparentaba una imagen de solvencia y representatividad, y muchos de los tickets que entregaba con el membrete de la firma anclada en Estados Unidos tenían el mismo número. En ese momento calcularon la suma de los montos defraudados en 3.711.282,55 pesos, 58.346,73 dólares y 1.660 euros. Los viajes nunca se concretaron y algunas víctimas quedaron varadas en pleno viaje. Paladini quedó detenido en forma preventiva por 60 días.

Este viernes, en la audiencia de revisión de medida cautelar, la defensa de Paladini solicitó la morigeracion de la prisión preventiva efectiva a la modalidad domiciliaria. El Fiscal de la Unidad de Delitos Económicos David Carizza puso como condición para el pedido que se imponga una caución de 200 mil pesos, la prohibición de salir del país, el uso de pulsera electrónica y que la morigeración sea por el plazo de ley.

El juez de primera instancia José María Caterina resolvió aceptar los pedidos tanto de la defensa como de la Fiscalía; dictó la domiciliaria por el plazo de ley –a efectivizar cuando se le coloque pulsera electrónica–, la prohibición de salir de la Argentina y el pago de 200 mil pesos.

La defensa de lucho Paladini estuvo a cargo de los letrados Paul Krupnick y José Nanni, defensores particulares, dijeron desde el área de prensa de Fiscalía.

Si te gustó esta nota, compartila