Edición Impresa

Lucha, disfruta y se ilusiona

"Las responsabilidades no me pesan, eso lo viví cuando tenía 20 años, ahora lo disfruto. Disfruto de mi juego, de Las Leonas, de jugar un Mundial en Rosario", dijo.

Por: Daniel Domínguez

Sin dudas es diferente. En cada paso que da es seguida por jóvenes (y no tanto) que pretenden una foto o un autógrafo con ella. No es para menos. La mejor jugadora del mundo de hockey sobre césped es rosarina y no todos los días se tiene la posibilidad de estar tan cerca. Luciana Aymar accedió gentilmente a una charla exclusiva junto a El Hincha, dejando de lado el cansancio acumulado por la extenuante jornada en doble turno de Las Leonas.

Aymar está llena de responsabilidades, y una de ellas es ser una de las máximas figuras deportivas a nivel intencional, nacional y local, pero lejos de molestarle lo toma con total soltura y naturalidad. “La mochila de las responsabilidades no me pesa, eso lo viví cuando tenía 20 años, ahora lo disfruto. Disfruto de mi juego, de Las Leonas, de jugar un Mundial en Rosario”. A lo que agregó: “Hoy por hoy es todo positivo, a mi edad las cosas se disfrutan nada más, cuando era más chica  me pesaba porque era la mejor jugadora del mundo, todos me venían a ver, ya después con muchas horas y años de terapia lo fui manejando y hoy es algo que llevo con mucho placer”. Y concluyó: “Me gusta ser quien soy, me gusta jugar a esto, lo disfruto y yo también puse la fichita para que el Mundial se juegue acá”.

Lucha se encuentra recuperada del esguince de tobillo que sufrió en uno de los amistosos ante Alemania en el estadio mundialista, aunque explicó: “Lamentablemente la última imagen que quedó mía fue muy fea. Fue una torcedura de tobillo muy grave, en el momento cuando me hice la resonancia en los ligamentos no tenía nada pero fue peor porque tenía un edema óseo, así que estuve 20 días con muletas, sin poder pisar”. Y agregó: “Por suerte hace dos semanas que estoy trabajando con las chicas pero me cuesta un poco, sé que tengo que tener paciencia, además tengo que saber que el objetivo es el Mundial y para eso falta”.

Cada uno de los ejercicios que el preparador físico Luis Barrionuevo elabora, Lucha los cumple a la perfección. Pero en la gira por Estados Unidos, especialmente en los amistosos, se tomarán algunos recaudos: “La idea es que no juegue todos los encuentros, con jugar dos o tres partidos ya estaría bien”, reconoció.

Hablando de la preparación netamente deportiva, Aymar contó que la idea de todo el plantel es tener una “unión grupal con un juego sólido”. Por eso para ella será fundamental que las más chicas sumen “conexión dentro y fuera de la cancha”.

Justamente, para Aymar hay algo que este grupo de Las Leonas tienen por encima de cualquier virtud: “La característica más importante que tiene este equipo es que tiene jugadoras de todas las edades; las más grandes, que tienen 30, después vienen las de 25 y después las más chicas hasta los 22 años”. Y detalló: “Cada camada trasmite algo distinto: las de 20 la motivación y la energía, las del medio equilibran un poco y las más grande son las que trasmiten la experiencia, las que manejan los tiempos.”.

Por último, Aymar resaltó la base fundamental de Las Leonas: “Este equipo trasmite muchísimos valores, realmente se lleva muy bien, tiene una muy buena unión humana. Nosotros lo primero que hicimos fue eso gracias a (Sergio) Cacho Vigil (ex entrenador), más Gabriel Minadeo, más Luis (Barrionuevo), ellos fomentaron la  unión grupal con muchísimos valores, el respeto, el compañerismo, a partir de eso, sí mejoramos la táctica, lo físico, pero primero hay que fomentar la parte humana, eso sumado a todas las cualidades del deporte te da el objetivo que todos queremos: ganar”.

Comentarios