Región

Lucha contra el uso de fitosanitarios

El proyecto de ley prohíbe la aplicación de glifosato sobre los sembrados a una distancia de 500 metros a partir del perímetro urbano fijado por los municipios y comunas.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que establece cambios en las distancias de aplicación de agroquímicos, en relación con áreas urbanas, suburbanas y cursos de agua en el territorio provincial.

El proyecto, aprobado anoche, modifica los alcances de la ley 11.273 y prohíbe la aplicación de glifosato sobre los sembrados a una distancia de 500 metros a partir del perímetro urbano fijado por los municipios y comunas.

Asimismo, limita la aspersión del herbicida en forma aérea a una distancia de 1.000 metros de los centros urbanos, y prohíbe el uso de fosfuro de aluminio para combatir insectos en el transporte de granos.

La iniciativa, que partió de un grupo de diputados del PJ y fue debatida por más de dos horas, pasará ahora al Senado donde deberá obtener el apoyo para la aprobación definitiva.

La norma fue bien recibida por los transportistas de cargas de la provincia, y el titular de FATAC, Vicente Bouvier, dijo a la prensa que “afortunadamente la situación encontró acogida en la Legislatura”.

Luego recordó que las sustancias en cuestión “son indebidamente utilizadas” y que para desarrollar esa tarea se requiere que sea a 3 kilómetros de la presencia humana y demanda más de 96 horas de ventilación para los lugares afectados.

Bouvier recordó que un fallo judicial prohibió la fumigación en camiones y una medida cautelar emanada del Juzgado Federal 1 de Rosario impide esa práctica en toda la provincia e intimó al gobierno santafesino a controlar y fiscalizar su cumplimiento.

En tanto, Hugo Iturraspe, representante de la Sociedad Rural de Santa Fe, se mostró inclinado a solicitar que surja una “urgente regulación para poder seguir trabajando” y consignó que los productores de toda la provincia están esperando definiciones sobre “una política con respecto a los herbicidas”.

“De acuerdo a los estudios que nosotros tenemos, el glifosato es de baja toxicidad” y opinó que “los que seguramente perjudican más son otros que tienen otros componentes”.

En ese sentido, aseguró: “Hace años que trabajamos en el campo y tenemos la vivienda al lado de los campos, fumigamos nosotros mismos y nunca tuvimos problemas de intoxicación”.

Comentarios