Ciudad, Edición Impresa

shopping trasandino

Low cost a Santiago de Chile: el viaje es barato pero no tanto


La noticia se conoció anteayer. Una aerolínea low cost que desembarcará en Rosario ofrece viajes a Santiago de Chile por 48 dólares ida y vuelta. No todo lo que reluce es oro. El rosarino que pensaba cargar muchas valijas con todo lo barato que se consigue en el país limítrofe tendrá que invertir un poco más en el pasaje. Los 48 dólares están pensados para viajar sólo con la valija de mano. De todos modos, sigue siendo tentador para quien quiera visitar la tierra trasandina por el mismo costo de un viaje a Buenos Aires en colectivo y en la mitad del tiempo.

Chile es el nuevo destino de compras del argentino que disfruta volver con las valijas llenas de chiches tecnológicos y ropa barata. Con la quita del arancel en importaciones, los argentinos cruzan la Cordillera, tentados por los precios bajos.

“Rosario se viste de Sky. ¡Sólo hasta el viernes”, dice el eslogan de la página de la línea de bajo costo o low cost entre colores chillones. El Ciudadano habló con dos rosarinos interesados en la promoción que, tarjeta de crédito en mano, buscaron ofertas.

Sky Airlines ofrece dos tarifas de viaje: Light y Plus. La primera permite una valija de mano de 10 kilos, viajar en un asiento sin poder elegir cuál, llevar un artículo personal (una cámara de fotos, por ejemplo) y un abrigo. Con la Plus el viajero puede cargar un equipaje de mano de 10 kilos, elegir el asiento, un abrigo y despachar un equipaje de hasta 23 kilos en la bodega del avión.

Luciana quiere conocer el  Pacífico y de paso recorrer algunos shoppings. Pidió por adelantado vacaciones y tentada por el precio de 24 dólares por tramo. Decidió viajar el 3 de octubre y volver el domingo 10. Tuvo que optar por la opción de viaje Plus. Quería llevar equipaje. “La verdad, es barato, pero también me desilusionó porque no es el ofertón que promocionaban”, confesó a El Ciudadano. La oferta no la terminó de seducir porque  los costos de embarque le encarecieron el viaje: 42 dólares de ida, 61 de vuelta y 106 de tasas. En total, 209 dólares que se traducen hoy en 3.500 pesos. No tan barato como lo vendían.

Diego tiene otro plan de viaje. No le interesa pisar un centro comercial. Lo suyo es visitar un amigo y recorrer aunque sin guía turístico ni mapas. Eligió la tarifa Light y buscó los precios más bajos. Tiene planeado viajar el 3 de octubre y volver el jueves 19. Consiguió la promo de 48 dólares ida y vuelta. El costo de embarque que dio la página web de la aerolínea fue de 102 dólares. En total, 150 dólares, unos 2.550 pesos. Nada mal, teniendo en cuenta que un viaje en micro a Mendoza ida y vuelta cuesta 1.400 pesos y hay que pasar casi un día arriba de un colectivo.

Comentarios