Espectáculos

Los Vándalos van a Cuba

La banda rosarina fue seleccionada para realizar una gira por La Habana y Santa Clara, dentro de un programa que busca la unión latinoamericana mediante intercambios. Lo anunció la Agencia Cubana de Rock del Ministerio de Cultura de Cuba.  

 

Los Vándalos y Alberto Castellano, del Ministerio de Cultura de Cuba.

Por Javier Hernández / Fotos Enrique Galletto

Ayer al mediodía, Los Vándalos, agrupación rosarina de rock que lidera el músico Diego Popono Romero desde hace más de dos décadas, dio a conocer oficialmente la reciente mención recibida por parte del gobierno de Cuba que los invitó a participar de una gira entre diciembre y enero próximo.

El encuentro tuvo lugar en un hotel céntrico y contó con la participación de delegados de la Agencia Cubana de Rock perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba; representantes de Carimar Eventos (empresa encargada de organizar el viaje) y la presencia de invitados especiales entre los que se encontraba Alberto Castellano, compañero de ruta del Che Guevara.

Concebido como “viaje histórico”, el itinerario que hará la banda nació con la idea de tender un puente de intercambio cultural entre países latinoamericanos, apostando a conocer cada lugar por fuera de los circuitos habituales. “No son viajes convencionales sino turísticos-sociales-históricos”, señaló Carlos Rodríguez, responsable de Carimar Eventos, quien destacó: “Sirve para que se conozca Cuba por dentro y no ser un turista más”.

Representantes de la poesía barrial rosarina, tras su gira española, Los Vándalos se embarcarán en un proyecto que los tendrá como embajadores: “Vamos a llevar nuestra música, a hacer un resumen de los cinco discos y a tocar rock and roll, blues y funk”, dijo Romero, al tiempo que correspondió: “Estamos muy contentos de representar al rock de la ciudad, lugar donde nació el Che”.

En conmemoración del 53º Aniversario de la Revolución Cubana, el grupo emprenderá su partida el 26 de diciembre en un viaje de quince días que los llevará a tocar en lugares como La Habana y Santa Clara. “Desde 2007 venimos tocando por la liberación de cubanos presos en Estados Unidos y después hicimos un recital en el Monumento a la Bandera contra Bush. En el medio, gracias al armoniquista de la banda (Pablo Casadei), conocimos a Carlos (Rodríguez), de la agencia de turismo, le interesamos y quedamos nosotros”, dijo Popono Romero a El Ciudadano, tras oficializar la noticia.

Feliz por el nuevo horizonte que alcanzó la banda en los últimos años, para el músico esta gira será “muy importante porque la banda está subiendo escalones”.

“Creo que hubo un cambio en nuestra mentalidad, también cambiamos de manager y eso nos ayudó; la banda está muy unida”, dijo Romero en representación de Cristian Larva Bruscia,  Juan Pablo Chino Aguilar (guitarras), Juan Reyes (bajo), Bruno Acanfora Greco (teclados), Augusto Fazzini (saxo), Gabriel Tano Bassani (batería) y Pablo Casadei (armónica).

A poco más de dos años de haber estrenado su último disco, No significa nada, que fue distribuido a todo el país y contó con la producción de Daniel Pérez (Sucesores de la Bestia), el músico se entusiasmó con el presente y adelantó que se encuentran produciendo nuevas canciones. “Estamos en la etapa de creación de un disco que va a estar muy bueno y que después de la gira vamos a ver si nos metemos a grabar”, anticipó.

Comentarios

10