Espectáculos

Los Vándalos en el aniversario de la Revolución Cubana

"En Cuba encontramos con un público sediento de rock", dijo Popono Romero. El cantante de los Vándalos contó la experiencia del grupo en Cuba, y sobre los tres discos que ditarán este año, dos de ellos grabados en la isla.

Foto de Sofía Korol

Por Daniela Barreiro

A lo largo de quince días que seguramente quedarán como hito en la carrera de Los Vándalos, la banda representó a Rosario como “la ciudad de la que es oriundo el Che Guevara” en Cuba. La agrupación que lidera Diego Popono Romero participó de los actos en conmemoración del 53º aniversario de la Revolución Cubana en diversas ciudades de la isla, donde tocaron y “pusieron a los cubanos a rockear” según contó  emocionado y orgulloso el vocalista.
Concebido como “viaje histórico”, el itinerario que realizó la banda nació con la idea de tender un puente de intercambio cultural entre países latinoamericanos, apostando a conocer cada lugar por fuera de los circuitos habituales. “No son viajes convencionales sino turístico-sociales-históricos”, había asegurado Carlos Rodríguez, responsable de Carimar Eventos (empresa encargada de organizar el viaje), quien, en el marco de la conferencia de prensa en la que fue anunciado el viaje, destacó: “Sirve para que se conozca Cuba por dentro y no ser un turista más”.
Fue así que Cristian Larva Bruscia,  Juan Pablo Chino Aguilar, Juan Reyes, Bruno Acanfora Greco, Augusto Fazzini, Gabriel Tano Bassani, Pablo Casadei y Romero emprendieron un viaje que comenzó el 26 de diciembre y que los devolvió a la ciudad el lunes pasado. “Fuimos invitados por una agencia de turismo y por la Secretaría de Cultura de Cuba; así que tuvimos un excelente recibimiento del Estado cubano. Además en Rosario el viaje fue declarado de interés Provincial por la Cámara de Diputados, el Concejo lo declaró de interés Municipal y el Willie Dixon también nos apoyó”, aseguró a modo de agradecimiento Popono al tiempo que comenzó su relato: “Cuando llegamos allá nos encontramos con un público sediento de rock and roll. Cuando uno piensa en Cuba piensa en salsa, merengue y nos preguntábamos ¿quién nos va a venir a ver acá?; pero nos encontramos con un público tan eufórico como el rosarino. Nosotros estamos acostumbrados a la euforia de acá y a que cuando salimos de la ciudad la gente nos respeta y nos aplaude, pero la euforia que vimos en Cuba no la vemos en todos lados. La gente se «mataba», hacían pogo como locos y eso fue impagable”.
“El viaje fue en el marco del 53 aniversario de la Revolución Cubana y fuimos tocando en todos los lugares en los que estuvo el Che. Nosotros tocamos siempre como la banda principal y después nos acompañaba una banda local. Por ejemplo, en Santa Clara (donde dieron el primer recital) la gente respondió como nunca lo hubiésemos esperado, fue una sorpresa muy grande. Ahí también hicimos el cambio de flores de la tumba del Che Guevara y de las de todos los combatientes que murieron en Bolivia; tuvimos la suerte y la experiencia de poder estar en ese acto, algo que se hace frecuentemente pero ese día era muy especial porque era 28 de diciembre, el día que El Che liberó Santa Clara. Después de ese acto emotivo tocamos y fue un rock and roll terrible”, dijo Romero.
“Sabíamos que el lugar más rockero de Cuba era Santa Clara, sin embargo fuimos con perfil bajo, pero cuando empezamos a tocar la gente respondió con tanta euforia que nos sentimos como en casa y nos animamos a tocar con la potencia que tenemos siempre. Fue una respuesta que no esperábamos porque acá nos conocen, allá no sabían los temas pero rockeaban a la par nuestra”, contó el vocalista al tiempo que reconoció que a la hora de armar el repertorio para las distintas presentaciones en Cuba tuvieron que afrontar algunos prejuicios: “Al principio nos autocensuramos; pensábamos que algunas letras eran muy fuertes para el país. Pero sobre la marcha, cuando conocimos a la gente nos liberamos, sentimos que querían rock y le dimos rock con nuestro lenguaje, nuestras palabras, fuimos nosotros. Pensábamos que algunos temas tenían palabras muy rosarinas o costumbres muy argentinas. Nos pasó, por ejemplo, con «Como mierda» que habla de una persona que hace lo que quiere y no le importa nada, pero cuando llegamos empezamos a palpar a la gente y pensamos: «porqué no, si nosotros somos esto» y nos aceptaron perfectamente. Terminamos haciendo un show como los que hacemos acá, ni nos autocensuramos ni nos censuraron nada. Lo que pasa es que cuando uno no conoce una sociedad, una cultura y no palpa la calle no sabe lo que puede pasar. Cuando estás ahí vez la realidad”.
“Creo que es un país sediento de rock –aseguró–, hay géneros que son mucho mas fuertes pero el rock se está haciendo un lugar. Es como que lo necesitan”, analizó Popono al tiempo que describió: “Cuba no tiene tantos espacios para el género como Rosario, acá levantás una baldosa y sale una banda de rock, allá hay pequeños espacios pero es una escena que está fuerte y creciendo”.
“El viaje fue una experiencia única aunque nos quedamos con las ganas de conocer otras ciudades y de recorrer los barrios, así que vamos a tener que volver (risas). Por ahora estamos viendo esa posibilidad y también algunas otras ofertas para presentarnos en otros países”, dijo.


Además de los temas clásicos de Los Vándalos, que forman parte de sus seis discos de estudio de entre los que se destacan Cosecha propia (2001), Con alegría che (2004) y el último No significa nada (2009), la agrupación rosarina incluyó en sus presentaciones en Cuba una versión del tema “Hasta siempre comandante”, de Carlos Puebla. “Elegimos ese tema para tocar en vivo, además lo grabamos”, adelantó. “Allá está Abdala que es uno de los estudios mas importantes de Sudamérica así que aprovechamos y entramos a grabar siete temas. Hicimos ese tema que habíamos preparado para tocar en vivo, una canción nueva que se llama «Yo fui y volví» y después hicimos nuevas versiones de temas como «Rosario es el rock and roll» y «Crazy», entre otros. Todo eso el último día, grabamos como en vivo (como se dice cuando todos los músicos entran a grabar juntos en el estudio) un disco que va a salir a la venta este año”.
“Además tenemos las imágenes de todo lo que pasó en Cuba –continúo Romero a modo de adelanto–, todos filmamos un poco de cada cosa y acá lo va a trabajar Patricio Coronel que es un director que ya nos editó el material que habíamos filmado en España. Todo lo que filmamos va a tomar forma de corto y va a salir a la venta junto con el material de audio que grabamos allá”.
Pero esos no serán los únicos materiales que la banda saque a la venta durante este año, ya está casi preparado un nuevo material de inéditos que también verá la luz en 2012. “En marzo, vamos a tocar en Willie Dixon a modo de bienvenida. Y ya tenemos 18 temas nuevos que van a formar parte de un material que aún no tiene título definido. Lo único que puedo decir es que el último disco de Los Vándalos fue muy prolijo y muy bueno, este va a ser asqueroso”, adelantó Popono.

Comentarios