Asociativismo

Programa energético

Los usuarios de cooperativas podrán generar electricidad

La Secretaría de Estado de la Energía firmó con entidades de todo el territorio los convenios de adhesión a Prosumidores 2020. Santa Fe es la primera provincia del país en extender a la economía social el sistema de energía renovable de producción distribuida


La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Fabián Bastía, firmaron convenios de adhesión al programa Prosumidores con representantes de 40 cooperativas eléctricas. “Otra vez Santa Fe es pionera, en este caso porque es la primera provincia que firma convenios de Prosumidores 2020, que es el nuevo modelo de convenio que tenemos con las cooperativas, para que ellas también puedan aplicar el programa. No sólo los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía pueden estar generando energía renovable en sus casas e inyectarla a la red, sino que también tengan esa posibilidad los asociados de las 63 cooperativas”, destacó Geese.

Prosumidores es el programa que permite a usuarios generar electricidad a partir de fuentes renovables y abastecer al sistema, que la compra a precio preferencial. A la hora de pagar la factura, se resta lo generado de lo consumido y se abona la diferencia, o bien se genera un saldo a favor si la cantidad entregada es mayor.

La secretaria Geese explicó que con los convenios firmados “el 10% de los usuarios de energía eléctrica de toda la provincia, unos 350 mil clientes que reciben el suministro de cooperativas locales, ya “pueden implementar el mismo sistema que hoy tiene la EPE”.

“A partir de la firma de este convenio se inicia el proceso por el cual la provincia junto a las cooperativas reconocerán la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a todos los asociados que quieran ser prosumidores”, agregó Geese. Y aclaró que “las cooperativas implementarán el protocolo técnico que la EPE creó hace varios años para conectar a los usuarios que inyectan energía a la red”.

 

Prosumicoop

El presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe), Federico Ferrero, consideró como muy importante el convenio “para el cooperativismo eléctrico de la provincia de Santa Fe”.

“Estamos adhiriendo al nuevo plan Prosumidores. Ya algunas cooperativas habían adherido a principio de año a la primera versión y hoy estamos renovando ese acuerdo y sumando otras al programa”, destacó.

“La verdad que desde que el plan salió se convirtió en pionero a nivel nacional. Hoy son muchas las provincias que están tratando de copiar el modelo santafesino de generación distribuida, y en este caso somos las cooperativas de la provincia de Santa Fe las que podemos ofrecerles a nuestros asociados la posibilidad de generar  energías renovables e inyectarla a la red de la cooperativa distribuidora”, destacó.

El acto se realizó en el Auditorio del Hotel UNL-ATE, y contó además con la presencia del representante de la Federación Argentina de Cooperativas  de Eledctricidad (Face), Maimónedes Roquero.

 

Desde el sur

Las primeras cooperativas eléctricas en adherirse al programa fueron las de Chovet, María Teresa, Murphy, Rufino, San Gregorio y Villa Cañás (departamento General López), Ibarlucea (Rosario) y Fuentes (San Lorenzo) que esta semana renovaron el convenio y se pasaron al nuevo programa Prosumidores 2020 y Prosumidores máxima producción.

A su vez, los usuarios que quieran ingresar al programa deberán realizar el trámite vía web en <www.santafe.gov.ar/prosumidores< o vía correo electrónico [email protected], exclusivamente, debiendo informar a qué cooperativa pertenecen.

Según el convenio, “la factibilidad técnica y conexión de los Prosumidores será llevada a cabo de forma exclusiva por la cooperativa, debiendo cumplir con el procedimiento de interconexión de la EPE”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios