Ciudad, Política, Sociedad

profesores y maestros juntos

Los universitarios también paran el miércoles y jueves próximos


En coincidencia con los sindicatos docentes UDA y Ctera, el gremio nacional universitario Conadu convocó a una Jornada Nacional de Protesta para el miércoles 15 y jueves 16 de marzo que consistirá en un paro de 48 horas, movilizaciones, clases públicas y asambleas. La medida de fuerza es en rechazo al intento oficial de establecer un techo salarial en el ámbito universitario y en protesta por el incumplimiento del llamado a la Paritaria Nacional Docente de los niveles preuniversitarios. También, como los maestros, decidieron participar de la Marcha Federal Educativa prevista para el 21 y 22 de este mes. Coad, la organización gremial que representa a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario, formalizará la adhesión al plan de lucha este lunes, pero su secretaria general señaló que el Consejo Directivo en pleno acuerda con esa estrategia, por lo que se descuenta que los dos días de la semana que viene él paro también incluirá a la UNR.

Las medidas de fuerza se dan en el marco de la unidad de acción con el conjunto de los sindicatos de la educación de todos los niveles y de todo el país, que confluirán en la Marcha Federal Educativa los días 21 y 22 de marzo.

“El gobierno nacional mantiene una posición autista que desconoce el clima de descontento expresado por los trabajadores en las multitudinarias movilizaciones que venimos desarrollando, lejos de reconocer nuestros reclamos, continúa empecinado en poner un tope a las paritarias docentes para marcar una tendencia a la baja en el conjunto de los trabajadores, mientras continúan disparándose los índices inflacionarios. En este escenario, el gobierno está alimentando el conflicto y si no modifica su actitud se va a profundizar”, expresó Carlos De Feo, secretario general de Conadu, respecto del anuncio de la protesta.

La Conadu reclama un aumento salarial del 35% que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y superar la previsión inflacionaria de 2017. Más, teniendo en cuenta que el mismo Indec midió una inflación oficial para febrero de 2,5%, que sobrepasa las estimaciones del propio Ejecutivo nacional.

Los maestros ratificaron el nuevo paro

“En el marco de lo resuelto por el Congreso de Ctera y ante el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente y frente a los numerosos  conflictos provinciales, los techos salariales, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del Infod y de los Planes Socioeducativos,  Ctera convoca a un paro nacional  y Jornada  de Protesta Docente para el 15 y 16 de marzo en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo”, indica el comunicado de la organización gremial que comanda la santafesina Sonia Alesso.

Comentarios