Edición Impresa

Fin de la cacería

Los tres prófugos acumularon siete causas en quince días

Además de la fuga les achacarán doble homicidio en grado de tentativa, privación ilegítima de la libertad y robo calificado.


Tras su recaptura en la localidad santafesina de Cayastá y en medio de un gran despliegue de seguridad, Christian Lanatta y Víctor Schillaci fueron trasladados ayer a la tarde a los tribunales de Comodoro Py, donde el juez federal Sergio Torres les notificó los delitos cometidos. Luego, ambos fueron trasladados al penal de Ezeiza, donde ya se encontraba alojado Martín Lanatta, quien ayer se negó a declarar por la fuga de la cárcel de General Alvear y dijo que “en un futuro cercano” estaría dispuesto a hacerlo.

En la quincena que transcurrió desde la evasión hasta la recaptura, el trío habría cometido al menos siete delitos penales en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Al respecto, la defensa de los acusados ya presentó un pedido al magistrado para que unifique todas las causas en la misma investigación.

Las siguientes son las acusaciones que deberán afrontar los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci desde la fuga del penal de General Alvear, que ocurrió el 27 de diciembre pasado:

1) El fiscal general de Azul, Cristian Citterio, y el juez de Garantías 3 de Azul, Federico Barberena, investigan la fuga de la cárcel. Les imputan los delitos de “evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad”.

2) El fiscal descentralizado de Brandsen, Mariano Sibuet, y el juez de garantías de La Plata, César Melaz,o investigan el ataque a balazos que sufrieron los policías Lucrecia Yudati, de 33 años, y Fernando Pengsawath, de 23. Los acusan de los delitos de “doble homicidio agravado por el uso de armas en grado de tentativa y resistencia a la autoridad”.

3) El juez federal porteño Sergio Torres y los fiscales Jorge Di Lello y Diego Iglesias iniciaron una causa para establecer si existió colaboración o soporte de organizaciones narcos con los evadidos para mantenerse prófugos.

4) El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, y el juez federal Reinaldo Rodríguez de la misma ciudad investigan el ataque a balazos que sufrieron dos gendarmes que participaron de la búsqueda de los evadidos. Les imputan la tentativa de homicidio y el robo de una camioneta perteneciente a Gendarmería Nacional, como así también el robo de armas y chalecos antibalas.

5) El fiscal Estanislao Giavedoni investiga la “privación ilegítima de la libertad y robo calificado” en perjuicio del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso, de 31 años, quien estuvo retenido supuestamente por los hermanos Lanatta y Schillaci en su departamento de San Jerónimo 3064 de la ciudad de Santa Fe, donde permanecieron ocultos entre el jueves y el sábado último. Allí los prófugos miraron por televisión los operativos armados para dar con ellos y direccionaron sus pasos para no ser atrapados.

6) El mismo fiscal les imputó a los condenados por el triple crimen la “privación ilegítima de la libertad y robo calificado” del productor agropecuario Héctor Ferreira, a quien también le robaron la camioneta Toyota Hilux tras volcar el vehículo de Reynoso.

7) Finalmente, Christian Lanatta y Schillaci quedaron imputados por la “privación ilegítima de la libertad” del encargado de la arrocera Spalletti, Franco Martín, a quien mantuvieron cautivo hasta que fueron detenidos.

Cronología de una fuga de quince días en las primeras planas

Los siguientes son los acontecimientos más importantes desde la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez del 27 de diciembre pasado, hasta la recaptura de los tres prófugos que mantuvieron en vilo al gobierno y que se trasladaron por distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe:

Domingo 27: Víctor Schillaci, de 35 años, Martín Lanatta, de 42, y su hermano Christian, de 44, se fugaron cerca de las 2.30 del penal de máxima seguridad de General Alvear tras permanecer detenidos en el área de sanidad de la cárcel. Escaparon en un viejo Fiat 128 con un guardiacárcel como rehén, a quien abandonaron sano y salvo a las pocas cuadras. Luego, huyeron en una camioneta, aparentemente rumbo al sur del conurbano bonaerense.

Lunes 28: la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que en la fuga de los condenados hubo “complicidad de una parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”.

Martes 29: el fiscal general de Azul, a cargo de la investigación de la fuga, Cristian Citterio, ordenó la detención del penitenciario César Tolosa, pero fue excarcelado horas después por decisión del juez de Garantías de Azul, Federico Barberena, ante la falta de pruebas.

Miércoles 30: Marcelo “El Faraón” Melnyk, de 35 años, fue detenido tras un allanamiento en su vivienda como sospechoso de haber facilitado la fuga, aunque declaró que sólo estuvieron “cinco minutos” en su quinta de Florencio Varela y que no le dio ni armas ni dinero.

Jueves 31: los policías Fernando Pengsawath, de 23 años, y Lucrecia Yudati, de 33, fueron baleados durante un control vehicular en una ruta de la localidad bonaerense de Ranchos y los investigadores acusaron a los prófugos de haber cometido el ataque en su huida.

Viernes 1º de enero: Elvira Susana Martínez, la ex suegra de Christian Lanatta, denunció que éste fue dos veces a su casa de la localidad bonaerense de Berazategui y le robó plata y una camioneta Renault Kangoo.

Domingo 3: el ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas y presunto barrabrava del club Quilmes, Marcelo Mallo, de 52 años, fue detenido como sospechoso de estar vinculado a los prófugos. También apresaron a su hija y a su yerno. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, apartó de la búsqueda a la cúpula de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) Quilmes.

Martes 5: liberaron a Mallo, a su hija y a su yerno, a quienes solo acusaron de tenencia ilegal de arma de fuego. Detuvieron al dueño de una quinta en Chascomús y a su socio como sospechosos de cooperar con los condenados.

Jueves 7: Los evadidos mantuvieron un enfrentamiento e hirieron a dos efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia de Santa Fe, durante operativos ordenados por el juez federal porteño Sergio Torres que comenzó a intervenir tras una denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, en el conurbano bonaerense detuvieron a Franco Schillaci, de 32 años y hermano de Víctor, y a otros tres hombres por la supuesta colaboración en la evasión. El fiscal Citterio volvió a detener al oficial penitenciario César Tolosa acusados de facilitar la fuga de los tres hombres, aunque no brindaron detalles sobre la participación.

Viernes 8: los prófugos asaltaron a un ingeniero agrónomo en la capital santafesina y le robaron una camioneta Amarok blanca, la cual plotearon con la leyenda de Gendarmería, y continuaron la huida.

Sábado 9: detuvieron a Martín Lanatta en la localidad santafesina de Cayastá luego de volcar la camioneta en la que huían mientras que su hermano y Schillaci continuaron la fuga a pie.

Domingo 10: detuvieron a la ex suegra de Christian Lanatta acusada de encubrimiento agravado y los investigadores continuaron la búsqueda de los dos prófugos en el norte santafesino.

Lunes 11: a 15 días de la fuga, detuvieron en una arrocera de Cayastá a Christian Lanatta y a Víctor Schillaci.

Comentarios