Mundo

Golpe a la democracia

Brasil: los tres poderes tildaron de “actos terroristas” los ataques golpistas

Lula da Silva, los titulares del Congreso y la Corte brasileña firmaron una declaración conjunta rechazando la avanzada de manifestantes bolsonaristas


Foto: AFP

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los titulares del Congreso y de la corte suprema de Brasil condenaron este lunes, en una declaración conjunta, “los actos terroristas” ocurridos el domingo en Brasilia, cuando miles de militantes bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos. El mandatario recorrió las instalaciones destrozadas en Brasilia tras el intento de golpe de Estado en el país vecino.

“Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas sucedidos la tarde de ayer en Brasilia”, indicaron en una carta común que Lula publicó en su cuenta de Twitter.

La declaración se conoció casi un día después de que miles de militantes bolsonaristas atacaran enardecidos las sedes de los tres poderes del Estado: la casa de gobierno, el parlamento y la corte suprema, proclamando a viva voz que esperan un golpe de Estado propiciado por las Fuerzas Armadas.

El suceso terminó luego de cuatro horas de ocupación de esos tres edificios, donde los agresores causaron toda clase de destrozos aún no valuados desde el punto de vista edilicio ni cultural.

La declaración conjunta le pidió a la sociedad brasileña “mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia”.

La capital brasileña se encontraba este lunes bajo control, pero aún se podían ver las huellas de la destrucción en el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

“La situación en Brasilia está controlada”, afirmó a través de Twitter el interventor federal en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli.

El regreso al palacio presidencial

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se encontraba en la ciudad de Araraquara, debido a las inundaciones en el estado de San Pablo, al momento en el que se realizaron los actos vandálicos en el Planalto, el Congreso y en el Tribunal Supremo.

Entonces, el mandatario brasileño, pese a que le recomendaron que no asista a esos lugares por cuestiones de seguridad, viajó hacia allí y recorrió el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, todos ellos saqueados por los seguidores de Jair Bolsonaro.

Una vez que arribó, Lula se reunió con la presidenta del Tribunal Supremo, Rosa Weber, y varios ministros.

El presidente de Brasil analizó la destrucción de las oficinas de los poderes, que se vieron destrozados por miles de personas, de acuerdo a lo que informó la cadena de televisión brasileña O Globo. 

Comentarios