Coronavirus

Salarios congelados

Los trabajadores municipales piden la “urgente” reapertura de la paritaria

Desde la entidad sindical señalaron que son la principal garantía para la aplicación de las políticas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus y la epidemia del dengue. Y recordaron que “el poder adquisitivo se encuentra congelado a valores de diciembre del 2019”.


La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) pidió la “urgente” reapertura de las paritarias, que fueron suspendidas en marzo por la pandemia del coronavirus, ante la delicada situación en que se encuentran los trabajadores del sector.

Desde la entidad gremial señalaron que ellos constituyen la garantía para la aplicación de las políticas públicas sanitarias y las medidas de seguridad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como también la atención a la población de cada una de las localidades, en el marco de la pandemia por coronavirus y la epidemia del dengue.

“El nivel de agresión y maltrato laboral que se vive en varios municipios de la provincia resultan inmorales, reñidas con la ética pública y la solidaridad social”, afirmó el secretario general de la Festram, Claudio Leoni.

“El deterioro del poder adquisitivo del salario, que se encuentra congelado a valores de diciembre del 2019, se agudiza con un alto nivel de incertidumbre para percibir los sueldos, con municipios que aún adeudan la totalidad del mes de abril. Insólitamente son estos trabajadores y trabajadoras quienes tienen la responsabilidad de controlar los precios en los comercios de sus localidades, lo que aparece como inverosímil frente al alza especulativa de los alimentos”, agregó Leoni.

La Festram denunció que muchos municipios aprovechan las restricciones de la actividad sindical para “recortar el sueldo de los trabajadores, reduciendo entre un 30 y 40% sus ingresos”, situaciones registradas en las localidades de Rufino, San Carlos Centro, Las Rosas, Firmat, Gálvez, Avellaneda, San Cristóbal, Esperanza, Correa y en numerosas comunas.

Según la entidad sindical, las reducciones salariales se utilizan de excusa para no efectivizar a los trabajadores esenciales el bono de 3000 pesos, cuyos recursos ya fueron transferidos en el Fondo de Emergencia por el Covid 19.

Festram anunció que reunirá por teleconferencia al plenario de secretarios generales para resolver las medidas a seguir frente a la actual situación, luego de que el gobierno provincial no cumpliera con el compromiso de convocar a la Comisión Paritaria Municipal en el transcurso de la semana pasada.

Comentarios