Gremiales

Reunión de la Festram

Los trabajadores municipales advierten sobre posibles medidas de fuerza

Los sindicatos municipales se declararon en estado de alerta y movilización ante las deudas salariales que se registran en al menos 30 localidades. También pidiieron una “audiencia urgente” con el gobernador Lifschitz “para visualizar la grave problemática que atraviesan los trabajadores”


El plenario de secretarios generales de los sindicatos adheridos a la Festram resolvió decretar el estado de alerta y movilización, en solidaridad con los trabajadores municipales y comunales que no cobraron sus salarios en tiempo y forma, situación que se registra en al menos 30 ciudades y comunas de la provincia. Después de analizar el tema en una reunión con el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, la conducción de Festram pidió una “audiencia urgente” con el gobernador Miguel Lifschitz. Además, advirtieron que realizarán paros activos en las localidades que mantienen deudas salariales “para visualizar la grave problemática que atraviesan los trabajadores”, según adelantaron en un comunicado de prensa.

Ante la delicada situación económica de los municipios y comunas y la posibilidad latente, planteada por muchos intendentes y jefes comunales, de que no se abone la cláusula gatillo acordada en la paritaria municipal, los líderes gremiales de la Festram quieren tratar el tema directamente con el gobernador “para que escuche la propuesta gremial que permitiría paliar la grave situación que viven los gobiernos locales, la prestación de los servicios públicos y el salario de sus trabajadores”, indicaron.

Desde la entidad sindical afirmaron que “los trabajadores municipales y comunales, como también los propios intendentes y presidentes de comunas, se encuentran atrapados en disputas coyunturales que lamentablemente paga la población de cada uno de los pueblos y ciudades afectados por la actual crisis, especialmente los sectores más desprotegidos”.

Entre otros motivos, mencionan la “discriminación en la distribución de fondos”, tanto nacionales (ATN) como provinciales (anticipos de coparticipación), que son “la excusa para paralizar la asistencia financiera o impedir una alternativa que plantee resolver con responsabilidad institucional la crisis económica de municipios y comunas que golpea al conjunto de los ciudadanos”.

Para justificar el pedido de audiencia con Lifschitz, la Festram sostiene que “el gobernador es el máximo responsable de garantizar la paz social en medio de una emergencia alimentaria, sanitaria y productiva que atraviesa también la población santafesina. Por esta razón entendemos que es su deber escuchar y consensuar con los representantes de los trabajadores las propuestas que no tienen costo económico extraordinario para la provincia, pero que permitirán  destrabar esta situación, por lo menos hasta el recambio del gobierno provincial y nacional”.

Además, mencionan otras demandas del sector, entre ellas “la estabilidad de los trabajadores precarizados, contratados y pasantes, el cumplimiento de la cláusula gatillo, la no modificación de las condiciones actuales de Iapos y del sistema jubilatorio, ni la aprobación de leyes que afecten los derechos, el salario y las condiciones de trabajo y seguridad social de los municipales de la provincia”.

 

Piden información

El miércoles 11, miembros del Consejo Directivo de la Festram se reunieron con el secretario de Regiones, Municipios y Comunas para analizar la situación en la que se encuentran los municipios y comunas de la provincia. Durante el encuentro, plantearon que “mes a mes se incrementa la cantidad de municipalidades y comunas que no pueden afrontar en tiempo y forma el pago de los salarios de sus trabajadores” y le anticiparon a Torres que por ese motivo estudian la posibilidad de realizar “medidas de acción directa”.

Además, la Festram le dejó una nota al funcionario provincial en la cual reclaman precisiones sobre las ciudades y comunas que pidieron anticipos de coparticipación a la provincia, los montos y fechas de transferencia; un detalle sobre los recursos del Fondo de Obras Menores girados por la provincia a las localidades en los años 2017, 2018 y 2019; y el listado de los ATN transferidos por la Nación a la provincia con destino específico a municipios y comunas.

 

Proyectos legislativos

Debido a la crisis que afecta a las administraciones locales, la Legislatura tiene en estudio un proyecto por el cual se autoriza a intendentes y presidentes comunales a destinar hasta el 50% de los recursos del Fondo de Obras Menores a gastos corrientes. Es una herramienta que les permitirá hacer frente a las obligaciones más urgentes, entre ellas salarios y pagos a proveedores.

El proyecto tuvo media sanción del Senado el 22 de agosto y será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

En paralelo, los senadores provinciales votaron una comunicación dirigida al Ejecutivo para que se reclame ante el gobierno nacional los fondos comprometidos por la Anses para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Son 5800 millones de pesos correspondientes a 2018 que aun no llegaron a Santa Fe. La idea del gobierno es utilizar parte de esos recursos para crear un fondo de asistencia a municipios y comunas.

Comentarios