Región, Últimas

"No podemos comprar la carne que faenamos"

Los trabajadores mantienen tomada la planta del frigorífico ArreBeef: amenazan con desalojarlos

Hay rumores de venta de la empresa a capitales brasileros. El conflicto tiene su origen en los 12 mil pesos que cobran por quincena en una empresa que exporta su producción


Los trabajadores y las trabajadoras del figorífico ArreBeef, que está ubicado en la localidad bonaerense de Pérez Millán, cerca de Ramallo, mantienen ocupada la planta desde el viernes pasado, en reclamo de mejoras salariales. Ese día, el dueño de la planta, Hugo Borrel, anunció el cierre y este lunes a la madrugada efectivos policiales advirtieron a los obreros sobre supuestos preparativos de desalojo por parte de Gendarmería, con el objetivo de recuperar la planta. En tanto, según publica Lapoliticaonline, las últimas horas un grupo de inversores brasileños inició una serie de contactos y negociaciones informales para comprar la totalidad del capital accionario de ArreBeef. Si bien no trascendió el nombre de los empresarios interesados, las fuentes consultadas por LPO adelantaron que se trata de al menos dos jugadores de peso radicados en el vecino país con sobrada experiencia en el mercado exportador de carne vacuna.

Los trabajadores en tanto, enviaron un comunicado en el que detallan qu “venimos reclamando por nuestros salarios y nuestros puestos de trabajo. Desde el jueves permanecemos en nuestra empresa pacíficamente. Cobramos quincenas de 12000 pesos que no nos alcanzan para pagar el alquiler ni para comprarle unas zapatillas o mandar a nuestros hijos a la escuela. Faenamos 1500 animales por día pero no podemos comprar carne para nuestras familias. Nuestro sindicato nos da la espalda. Ya se ha viralizado un video donde el dueño de la empresa, Hugo Borrel, amenaza con cerrar la planta pero esta empresa le da ganancias enormes de sobra para que podamos cobrar un sueldo digno: exporta el 70% de la producción”, detallaron en el escrito que llegó a los medios.

Y sostienen: “Nosotros nos cansamos de los maltratos, de contagiarnos de Covid por no haber protocolos suficientes, de no poder dar de comer dignamente a nuestros hijos. Pero además, desde esta madrugada la policía nos amenaza con desalojarnos para que no podamos mantener nuestro reclamo. Rechazamos que nos quieran criminalizar cuando solo pedimos lo que nos corresponde. Pedimos que el gobierno de una solución a nuestros reclamos. Nosotros nos mantenemos firmes en los portones”.

La decisión de Hugo Borrel de cerrar la empresa pareciera firme aunque aún no se dieron los pasos necesarios en la Justicia y este martes está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional para resolver el conflicto obrero.

Según LPO el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se contactó con los intendentes de la zona para tratar de mediar en el asunto y garantizar los empleos.

La planta de ArreBeef está ubicada en Pérez Millán (con 5000 habitantes) y se convirtió a lo largo de la historia en uno de los frigoríficos más importantes del país. En mayo, cuenta con más de 1.000 trabajadores directos y tiene una capacidad de faena del orden de las 30.000 cabezas de ganado por mes. En el ciclo 2020/21 la compañía de la familia Borrel obtuvo un cupo de 1.613 toneladas de Cuota Hilton. En 2020 los propietarios invirtieron una suma cercana a los 5 millones de dólares en la compra de un biodigestor, utilizado para los desechos orgánicos.

Comentarios