Política

Divide y reinarás

Los trabajadores de Flybondi fueron autorizados a tener su propio gremio

Por resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, la empresa low cost podrá negociar su propia paritaria despegándose de los gremios ya existentes


En una evidente maniobra para restarle fuerza a los gremios aeronáuticos, el gobierno autorizó a los trabajadores de la línea aérea low cost Flybondi a agruparse en una asociación sindical propia, por fuera de los gremios ya existentes en el sector.

Conocida la resolución del Ministerio de Producción y Trabajo publicada este lunes en el Boletín Oficial, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, denunció que se trata de “la creación de un sindicato amarillo que operará para los intereses de la patronal y el gobierno”.

Pablo Biró señaló además que “en la aviación, la desregulación laboral viene de la mano con la seguridad operacional”. En ese sentido, Biró resaltó el último incidente ocurrido en un vuelo de FlyBondi, cuando un avión de la aerolínea aterrizó con una de sus cubiertas en llanta, algo que quedó registrado en un video que se viralizó por las redes. Biró responsabilizó al ministro de Transporte por otro nuevo desperfecto en la low cost y apuntó: “Dietrich está llevando adelante negocios, Dietrich es el Jaime de este gobierno”.

De esta manera se busca que los acuerdos salariales y demás beneficios para los trabajadores aeronáuticos se lleven a cabo empresa por empresa y no por convenio colectivo.

La categoría (primer grado) en la que fue encuadrada por el ministro Dante Sica a esta nueva asociación de trabajadores les permite negociar paritarias en forma independiente de los demás gremios. Esto significa que habilita al sindicato low cost a representar a “la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la empresa”. Así pilotos, técnicos, personal de rampa, tripulantes de cabina, administrativos, todos entrarán en una misma bolsa bajo una única negociación.

El Ministerio justificó la inscripción de este nuevo sindicato al señalar que “la entidad solicitante ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley N° 23.551 (de asociaciones sindicales) encontrándose acreditados los requisitos allí previstos, y ha efectuado el control de legalidad, que sobre el estatuto ordena el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 467 de fecha 14 de abril de 1988, no mereciendo objeciones”.

Y aclaró que “al acceder a la personería jurídica a través de la inscripción, dado que las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales, corresponde regularizar la situación institucional, a cuyo efecto deberá llamar a elecciones, con carácter previo a toda petición, conforme el procedimiento establecido en el estatuto que se aprueba”.

Flybondi está radicada en la ciudad de Córdoba. El sindicato contará con alcance a nivel nacional, a excepción de la ciudad de Buenos Aires, en la que no opera, ya que en el área metropolitana de Buenos Aires tiene como base el aeropuerto El Palomar, habilitado inicialmente para la firma low cost.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios