Economía

Los trabajadores aceiteros lo lograron: consiguieron una suba que lleva el básico a 93 mil pesos

Los obreros y la cámara empresaria de la actividad acordaron esta noche una salida al conflicto que mantuvo paralizados todos los puertos del país desde hace 21 días en demanda de un aumento salarial, luego de nueve horas de negociación


La Federación Aceitera (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la cámara empresaria de la actividad acordaron esta noche una salida al conflicto que mantuvo paralizados todos los puertos del país desde hace 21 días en demanda de un aumento salarial, luego de nueve horas de negociación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó el encuentro en la sede central de la Avenida Leandro N. Alem al 600. El conflicto laboral cumplió 21 días consecutivos e ininterrumpidos hasta hoy.

En la reunión se acordó la revisión salarial de 2020 y determinar el salario a partir del 1 de enero.

Los gremios también lograron otro 10 por ciento adicional para este año, luego de haber convenido una mejora del 25 por ciento de manera oportuna.

La revisión del acuerdo debía haberse producido en agosto último para cerrar el año y nunca se produjo. Eso hubiese permitido en términos reales emparejar el proceso inflacionario anual, dijeron desde los gremios.

El salario de un peón ingresante a la actividad es de 69 mil pesos y, ese 10 por ciento, lo eleva a casi 75 mil en diciembre, pero además los gremios lograron que el 25 por ciento se pague a partir de enero para que así el haber sea de 93 mil pesos.

Además, los sindicatos lograron un bono de 90 mil pesos en nueve cuotas.

Comentarios