Ciudad

Seguridad

Los titulares de taxis rechazaron la propuesta de eliminar el pago con efectivo por las noches

Las distintas entidades del sector manifestaron su oposición al pedido del Sindicato de Peones de Taxis de quitar el dinero en efectivo durante el servicio nocturno


Este lunes se reunió la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, ocasión en la que recibió a diversas entidades que nuclean a taxistas que se expresaron contra el pedido del Sindicato de Peones de Taxis de retirar el dinero en los vehículos en el horario nocturno.

Presidió la reunión el titular de la comisión, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y participaron, entre otros, Mario Cesca, de la Asociación Titulares de Taxis Independientes (Atti); Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar); Rogelio Massa, de la Cámara de Radiotaxis, y María Eva Junco, de She Taxi.

Díaz indicó que “después de la presentación del Sindicato de Peones de Taxis” que requirieron sacar el dinero de los vehículos en horario nocturno, “no estamos de acuerdo. Creemos que no es la solución”.

Aclaró que “más de 3.000 taxistas tienen su aplicación” y así enumeró que se puede abonar por “Mercado Pago, cobro virtual, Billetera Santa Fe”, para sostener que “sólo el 10 por ciento paga con una cuenta virtual”.

Igualmente acotó que “los robos no se producen sólo de noche” y precisó que “en septiembre fueron 23, en octubre 27 y en noviembre 29, pero se puede duplicar o triplicar, porque no todos hacen la denuncia”.

Consideró Díaz que “si se llegara a aplicar mucha gente se va a bajar de los taxis y aparecerán los ilegales” para insistir que “es inviable el retiro del efectivo” y reiterar que “tenemos todos los medios tecnológicos para ofrecer”.

De igual modo reiteró la necesidad del “efectivo en la noche, porque se puede necesitar una grúa, cargar combustible o tomar un café” y enfatizó que “el choro va al celular”.

En el inicio de su intervención Cesca expresó su “solidaridad con el colectivero brutalmente asesinado, somos compañeros trabajadores del volante”.

Mencionó que “ha quedado palmariamente reflejado que no sólo es retirar el dinero, la sacaron la plata y mataron a un chofer”.

Aludió a casos de robos a taxistas en la zona sur de la ciudad, para afirmar que “la incompetencia es fenomenal”.

Insistió en que “el público pueda optar” entre el pago a través de algún medio electrónico y el dinero en efectivo. Dijo que de aprobarse una normativa que prohibiera el dinero efectivo en los taxis, “sería una ordenanza incumplible”.

Estimó que “faltaría un cartel” que en los vehículos enumerara los medios de pago posible.

Recordó Cesca que “había uno o dos muertos por año, hace tres años que no hay ninguna víctima” y agregó que “eso no es casualidad, es por el trabajo del 911, de las radios, de MoviTaxi”. A ello sumó que “cuando hay más trabajo hay menos robos”.

Por su parte Massa, de la Cámara de Radiotaxis, dijo que “hoy el 60, 70 por ciento de los taxistas tiene algún sistema tecnológico de pago” y estimó que “en un año y medio todos van a tener un sistema de pago alternativo”.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, reiteró un concepto que había planteado la semana anterior, respecto a la necesidad que “los taxis puedan seguir levantando pasajeros por la calle”.

En tanto Junco dijo que “estamos de acuerdo en que no se saque el efectivo” para mencionar que “en 7 años en She Taxi, no hay casos de inseguridad”. Agregó a ello la necesidad de la “confiabilidad de los sistemas” que no se indique “no me impactó”.

El titular de la comisión Cavatorta, resumió que “todos estamos de acuerdo en la convivencia de los dos sistemas”.

El concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, hizo referencia a “cómo todos nos hemos adaptado a Billetera Santa Fe” que “aún cuando ya no estuviera el descuento se la sigue usando como herramienta de pago”.

La edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, planteó que “la conclusión es que no es necesario retirar el efectivo”.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.

Comentarios