Ciudad

TRABAJAR MÁS SEGUROS

Taxistas sumarán más seguridad: se viene el prototipo con blindex

Los gremios se reunieron con el Ministro Maximiliano Pullaro para analizar un prototipo de auto, con blindex y vidrios anti bala, que proteja a los choferes. Piden financiamiento estatal y que no disminuya la custodia en la calle.

Foto: ilustrativa

Los gremios de taxis de Rosario y Santa Fe, el titular de la Federación Nacional de Peones de Taxis y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunieron el miércoles para charlar sobre la implementación de un prototipo de taxi seguro. El modelo de auto incluiría un blindex que separe la cabina del chofer y vidrios con acrílicos anti balas en las ventanas laterales. Desde la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes aceptaron la propuesta con la condición que el Estado les brinde financiamiento y los exima de ciertos impuestos. Los peones también estuvieron de acuerdo, pero temen que disminuya la presencia policial en las calles. Todos acuerdan que los robos disminuyeron en los últimos meses gracias a que hubo más controles nocturnos.

El pasado 12 de diciembre dos pasajeros que se negaron a pagar un viaje terminaron matando a un taxista en la ciudad de Santa Fe. A raíz del trágico hecho, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, convocó a una reunión con los referentes de los gremios de taxis de Rosario y la capital provincial para evaluar acondicionar las unidades y hacerlas más seguras.

“Desde el Estado tenemos que generar las condiciones de seguridad para que los taxistas puedan trabajar tranquilos”, dijo Pullaro, quien se había reunido con Eugenio Burzaco para poner en marcha el prototipo de taxis.

La propuesta se viene debatiendo desde hace meses y algunos dueños de taxis ya la implementaron por su cuenta. Se trata de un blindex que separe la cabina del chofer de los pasajeros. Los conductores que lo usan aseguraron que se sienten más seguros. La medida incluirá vidrios anti balas en las ventanas.

Para Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), el principal inconveniente es que los autos no tienen el espacio suficiente para implementar las medidas. Pidió que el Estado les garantice la financiación.

“Un auto más grande es más caro. Hay que sumarle el costo del equipamiento. Lo primero que hay que resolver es la financiación y ver si podemos estar exentos de algunos impuestos como los autos de los discapacitados”, explicó Cesca a El Ciudadano.

Desde Atti señalaron que una opción es hacer un convenio con alguna terminal de autos para abaratar los costos del cambio de unidades. “El límite es el bolsillo de pasajero. No puedo aumentar más la tarifa porque el pasajero no la paga. Si el Estado no colabora es inviable”, agregó.

Cesca aseguró que en los últimos meses bajó la cantidad de robos gracias al aumento de la presencia policial y la implementación del botón anti pánico. “Esta medida puede mejorar las estadísticas, pero lo importante es terminar con la inseguridad que hay en la calle fuera del coche”, concluyó.

Peones

Desde el Sindicato de Peones de Taxis celebraron la propuesta, pero temen que el equipamiento disminuya la cantidad de policías en la calle. “Toda norma es bienvenida. El temor es que equipen los autos y baje presencia policial”, dijo Horacio Yannotti, secretario adjunto del gremio y destacó la necesidad de mejorar el servicio.

Yannotti coincidió los titulares de taxis y aseguró que bajaron los robos gracias a una mayor presencia policial en las calles.

Si te gustó esta nota, compartila