Ciudad

Del Parque al Monumento

Los taxistas se movilizan con un lema claro: no a Uber

Titulares y peones se reunieron este lunes y decidieron lanzar una medida de fuerza para este miércoles a las 9. El motivo es el rechazo a una potencial llegada del sistema de transporte donde las tarifas quedan libradas a la oferta y demanda


Concentración, marcha y protesta con un lema claro: no al desembarco de Uber en Rosario. Este lunes titulares y peones de taxis se reunieron y decidieron lanzar una medida de fuerza para el próximo miércoles a las 9. El motivo es el rechazo a una potencial llegada del sistema de transporte donde las tarifas quedan libradas a la oferta y demanda.

La movilización de este miércoles arrancará en bulevar Oroño y Cochabamba y desde allí tomarán avenida Pellegrini hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Según contaron los taxistas, la marcha con los vehículos promete ser pacífica y en donde los trabajadores mostrarán el enojo ante la chance de Uber se instale en la ciudad.

Mario Cesca y José Iantosca, dos de los referentes de los taxistas en la ciudad, dejaron en claro que pelearán para que Uber no aterrice en Rosario.

Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), su titular, Mario Cesca, expresó que “Uber viene a hacer negocios con la desgracia de los trabajadores”.

“Por acá no van a pasar. No hay manera. Hay leyes locales que son absolutamente precisas y determinan cómo se explotan los servicios de taxis, remises, colectivos y transportes escolares. No hay chance de que esa gente pueda pasar por la ciudad. Lo que se pretende acá es precarizar todo el trabajo. Nosotros tenemos choferes blanqueados, tributamos, pagamos IVA, ganancias y mantenemos colegios y hospitales. No puede ser que venga un monopolio internacional a querer llevarse los recursos de la ciudad o del país. ¿Y qué beneficio dan a cambio? Ninguno”, afirmó Cesca.

Además, el referente de los titulares de taxis comentó, en diálogo con Radio 2, que le pedirán “una reunión a la intendenta Mónica Fein. Queremos apoyar sus dichos. El sistema de taxis de Rosario es uno de los mejores del país”.

La titular del Palacio de los Leones había expresado días atrás que Uber “no tiene regulación ni control” y había dejado en claro que no puede aplicarse en Rosario. “Hay que ser muy cuidadosos de la protección del pasajero. Nuestro sistema de taxis debe ir mejorando y eso estamos haciendo”, agregó Fein.

Por su parte, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, se mostró más firme aún al expresar: “Terminaremos todos fundidos”.

Para Iantosca si Uber llega a la ciudad se produciría el final del sistema actual de transporte. “No queremos la precarización laboral, no queremos peleas ni fugas de capitales, queremos cuidar el bolsillo del usuario”, dijo.

En diálogo con LT2, Iantosca dio detalles sobre Uber: “No es un sistema regulado y como tal, implica que las tarifas quedan libradas a la oferta y demanda: te subís al taxi y no sabés lo que te va a salir”. Y ahondó: “Vamos a tener que competir y terminaremos todos fundidos”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios