Ciudad

Pulseada

Los súper suben la tensión en la puja por el descanso dominical

Personal identificado con Coto copó el Ministerio de Trabajo y frustró una audiencia con Empleados de Comercio.


La entrada en vigencia a partir de julio de la ley de descanso dominical en la ciudad sumó un día repleto de conflictos generados por la resistencia que vienen mostrando las grandes cadenas de supermercados a su implementación. Los despidos en el sector continúan y el pico de tensión se dio ayer al mediodía, cuando se vio frustrada la audiencia que se iba a realizar en la sede local del Ministerio de Trabajo entre representantes de Coto y la Asociación de Empleados de Comercio por las casi 50 cesantías que se registraron en las últimas horas en la firma nacional. El encuentro no pudo concretarse porque más de cincuenta personas –que, según denunciaron desde el sindicato, eran patovicas e incluso gerentes de Coto– coparon el edificio provincial ubicado en San Lorenzo y Ovidio Lagos, por lo que las autoridades consideraron que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la reunión que terminó pasando para hoy, a las 12, nuevamente en la sede local del cartera de trabajo.

A esto hay que sumarle que desde primera hora de la mañana se conocieron más despidos –unos 20– en las distintas sucursales que tiene Carrefour en la ciudad. Según explicaron desde el gremio, desde la patronal no se dio ninguna explicación por esa medida y ante ello los empleados comenzaron a realizar asambleas dentro de los establecimientos, frente a lo cual los responsables de esa cadena de comercios, de capitales franceses, decidieron cerrar las puertas y no atender al público.

El secretario gremial de Empleados de Comercio, Juan Gómez, sintetizó lo ocurrido en la sede de Trabajo como “una cosa nunca vista”.

“Es totalmente repudiable la violencia contra las instituciones que hay. Estamos hablando de gente que viene de Capital Federal, de la provincia de Buenos Aires, en su mayoría son gerentes de distintas sucursales de Coto, patovicas contratados, uniformados con las camperas de la empresa que lo que hicieron fue venir y tomar el Ministerio de Trabajo. Se plantaron frente a la directora de Trabajo de la provincia e impidieron la audiencia”, se quejó.

“Lamentablemente cerraron ellos mismos las puertas y echaron a compañeros de otros gremios. De Coto no nos sorprende, se han manifestado en la Legislatura provincial, frente al Concejo Municipal, no respetan las instituciones democráticas de Santa Fe. Es algo permanente y acá está a la vista. Es repudiable”, añadió.

“Estamos hablando de una empresa, de un comercio que trae gente que no sabemos si está armada o qué es y acá se apropió del Ministerio de Trabajo. Desde que la Justicia comenzó con los rechazos de los amparos se incrementó la violencia”, analizó.

Por su parte, Walter Pereyra, integrante de la comisión directiva del sindicato, dijo que lo que se viene denunciando “son medidas arteras y miserables que usan como rehenes a los trabajadores”.

“En Coto ya son más de cincuenta los despidos para doblegar lo que dice la ley de descanso dominical. Estamos muy preocupados por la utilización que hacen de nuestros compañeros. En Carrefour, por cada sucursal no dejaron ingresar a entre cuatro y cinco compañeros. Sumamos unos 20 a los que les llegaron los telegramas. Despiden por las dudas”, remarcó.

“Consecuencia indeseada”

Desde la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) dijeron que los despidos “son una consecuencia indeseada”.

“Es algo que venimos advirtiendo a los legisladores desde que se empezó a discutir la temática”, aseguró Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de esa entidad.

“No es una maniobra extorsiva, tiene que ver con adecuar los planteles de trabajadores al nuevo esquema que concentra todos los francos en el domingo y ya no hace necesario tomar refuerzos para completar turnos. Los domingos se paga doble y por eso suele ser un día requerido por muchos trabajadores que quieren hacerse de unos billetes más. La ley fue mal llamada, no es de descanso dominical, es de cierre dominical. Es en contra de un determinado sector, el de los grandes supermercados, porque los pequeños autoservicios y el comercio informal van a tener el mercado abierto”, indicó.

“Es una ley inconstitucional porque afecta el mercado laboral pero aparte ya habíamos advertido que iba a traer pérdidas de empleo en la medida que uno rediagrama el sistema de francos y tiene un día menos empieza a generar una serie de puestos ociosos que van a perjudicar a los trabajadores”, concluyó Martínez.

Ahora, revés para Libertad

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Rosario rechazó la medida cautelar presentada por los abogados representantes del supermercado Libertad tendiente a evitar el cumplimiento de la ley de descanso dominical. Los magistrados argumentaron que para hacer lugar a la medida cautelar se debe demostrar que los perjuicios que ocasiona la ejecución de la medida son graves o de reparación difícil o imposible, es decir que los perjuicios deben ser reales y efectivos. Para los jueces, esto no queda demostrado en el recurso presentado.

La decisión de la cámara implica que Libertad deberá cerrar los domingos a partir del 1º de julio, fecha en la que comenzará a regir la ley, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La Justicia ya se expidió de igual manera ante idénticas presentaciones realizadas por Coto y Carrefour.

“Defendemos los puestos de trabajo”, dijo Genesini

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, aseguró frente a los despidos que se vienen registrando en grandes cadenas de supermercados que desde su cartera “se está interviniendo y se va a intervenir en todas estas situaciones arbitrando todos los medios legales a nuestro alcance para tratar de que se reinstalen los trabajadores”.

“Nuestra misión es defender los puestos de trabajo. Se ha citado a una audiencia, se arbitrarán los mecanismos, esperemos poder ir encausando toda esta discusión en un marco de tranquilidad”, destacó.

“Estos empresarios toman estas medidas sin saber todavía el impacto que va a tener la nueva ley y sin haber arbitrado los mecanismos para continuar funcionando con un nuevo diagrama conteniendo los trabajadores, que es lo que indica la responsabilidad social empresaria. Nosotros aspiramos a que mañana (por hoy) tengamos clarificado el panorama. Hay gente del Ministerio que se encuentra trabajando en esa dirección. Se está evaluando tomar todo el tema en conjunto. También se van a tomar todas las medidas de seguridad necesarias para poder llevar a cabo la audiencia de mañana (por hoy)”, subrayó Genesini.

Comentarios