Ciudad

Los súper chinos lanzan la larga marcha comercial

Fortalecidos en todo el país, en el Gran Rosario buscarán ampliar acuerdos con productores regionales.

Los supermercadistas chinos del Gran Rosario, en donde suman 140 locales, lanzarán el año próximo un proyecto para ampliar la compra a productores locales con un plan de prefinanciación incluida, y aunque consideran que “la cantidad de bocas de expendio ya está completada” no descartan también realizar ofertas de compra sobre locales en funcionamiento. Para ello ya se mantienen los sondeos en Rosario y localidades vecinas. En cuanto a los convenios con pymes locales para ampliar productos en góndola, ya iniciaron las primeras tratativas con distintas cámaras y cooperativas regionales que se extenderán a partir del segundo trimestre de 2010, según adelantó Miguel Ángel Calvete, secretario general de la Cámara de supermercados propiedad de residentes chinos (Casrech).

El proyecto provocó inmediata reacción en el Centro Unión de Almaceneros (recuadro), donde uno de sus referentes, Juan Milito, señaló que “la ciudad de Rosario, la provincia, la región, necesitan inversiones en fábricas, en producción, en valor agregado y no en comercios y servicios, de lo que ya están saturados”.

“La idea es concentrar los productos de alta rotación con los productores locales y prefinanciarlos, en un sector que se ha ido desfinanciando”, indicó por su parte Calvete a El Ciudadano. El proyecto es generar una cooperativa de compras para la industria local.

“Ya venimos trabajando con un 30 por ciento de los productos de pymes y el proyecto es ampliarlo hasta un 50 por ciento, de modo de contrarrestar a los monopolios de las grandes cadenas y contribuir a la reactivación de este sector industrial del Gran Rosario y de la provincia de Santa Fe”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de adquirir locales, recordó que en Rosario la cantidad de supermercados chinos en la ciudad está en un techo de autorregulación por los límites de la normativa vigente y que la intención es, si sale la posibilidad, adquirir locales en funcionamiento, sobre todo en localidades del Gran Rosario, aunque aclaró que “no es lo fundamental”. “Creemos que la cantidad de bocas ya está completada, aunque, claro, si se da alguna posibilidad de compra de algún local no se descarta esa posibilidad”, añadió.

“Advertimos que se están abriendo bocas de cercanía de las grandes cadenas de supermercados en muchas localidades en todo el país en donde no hay una legislación de limitación como existe en Rosario, en donde ya hay una saturación de grandes superficies que está en el nivel 8. Recordemos que por este límite tuvieron que cerrar incluso, unos quince locales chinos en Rosario cuando salió la normativa”, recordó Calvete.

“Es una forma de favorecer la actividad y de mejorar la compra inclusive con respecto a los grandes híper que, sabemos, lamentablemente les han dejado malas experiencias en la forma de pago a los productores”, añadió Calvete.

El representante de los comerciantes chinos destacó la ampliación de las rondas de negocios a partir de los primeros meses de 2010 para que en las 140 bocas que Casrech tiene en la zona del Gran Rosario se amplíen las cuotas de los productos de origen local.

“El desarrollo de esta cámara en el Gran Rosario viene de los últimos ocho años y los locales fortalecen la mano de obra directa para ese 30 por ciento de productos de pymes y cooperativas que ya comenzamos a ampliar”, recalcó el representante de Casrech, quien defendió el sector como “una alternativa a los grandes monopolios”.

Sobre el año que expira Calvete resumió que “hubo una retracción general hasta los últimos dos meses, cuando comenzó un repunte de ventas que en la actualidad deja una muy buena perspectiva para el mes de diciembre”.

Comentarios