Espectáculos

Premios al cine argentino

“Los Sonámbulos” y “Muere, monstruo, muere”, grandes ganadoras de los Cóndor de Plata

En esa contienda, por el momento sólo con carácter de anuncio y sin entrega presencial, la película de Paula Hernández se quedó con cuatro rubros, entre ellos el de mejor película, mientras que el film de terror y suspenso de Alejandro Fadel se llevó siente estatuillas 


El cine argentino volvió a medir sus fuerzas en la entrega de premios más importantes del año a partir de que en las últimas horas se conocieron los ganadores y ganadoras de los Cóndor de Plata que entrega anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En esa contienda, por el momento sólo con carácter de anuncio y sin entrega presencial, Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel se consagró este jueves como la película más premiada al conseguir siete lauros y lideró la 68ª edición de los Cóndor de Plata junto a Los Sonámbulos con cuatro distinciones entre ellos el de mejor película, un palmarés que tendrá su entrega en un teatro durante una ceremonia aún sin fecha confirmada dado el nuevo avance del coranavirus. De hecho, los ganadores corresponden a la producción cinematográfica de 2019, cuya ceremonia se vio postergada por la pandemia.

Muere, monstruo, muere, la multipremiada película de Fadel, fue premiada en las categorías de mejor dirección, fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, montaje, sonido y maquillaje y peluquería.

Por otro lado, Los Sonámbulos de Paula Hernández, que había sido elegida por la Academia Argentina para representar al país en el Oscar de la Academia de Hollywood, fue consagrada como película del año y obtuvo también el galardón a la dirección, premio que fue compartido con Alejandro Fadel. También se quedó con el galardón al mejor actor de reparto para Luis Ziembrowski y a la actriz protagónica para Érica Rivas, distinción que comparte con Sofía Gala Castiglione por El cuidado de los otros de Mariano González, sumando así cuatro premios.

A su tiempo, Las buenas intenciones de Ana García Blaya logró también cuatro lauros, que incluyen mejor ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas), actriz de reparto (Jazmín Stuart) y música original.

Las dos mejores de 2019

Por el lado de la película de Paula Hernández, la directora hace foco en una pareja y una serie de vínculos familiares en descomposición. Los Sonámbulos, film protagonizado por Érica Rivas, Marilú Marini, Luiz Ziembrowsky y Daniel Hendler que había obtenido el Premio Coral al mejor largometraje de Ficción en la 41ª Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y unos meses después arrasó con los Premios Sur, habla de una familia cuyos personajes transitan en un verano una especie de estado de sopor hasta que por un acontecimiento que podría haber terminado en una tragedia se “despiertan” para cambiar el rumbo.

Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar se su sexualidad y un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica, integrada por una abuela, hermanos y primos. Un nuevo verano compartido a la fuerza, sudor, alcohol y tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten en medio de una crisis de familia que se vuelve inevitable.

A su tiempo Muere, monstruo, muere, la película de Alejandro Fadel, y fiel a su estilo, es una singular mezcla de drama con suspenso y terror. En una zona alejada de la Cordillera de los Andes encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca (quien a su vez es la amante de Cruz), se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente. Cruz comienza aasí a sospechar que lo que dice David es cierto y su investigación lo lleva a descubrir algo impensado, mientras al mismo tiempo aparecen más cadáveres de mujeres asesinadas y mutiladas. El film, no estrenado en los cines locales, cuenta entre más con el destacado trabajo de Esteban Bigliardi.

Otros ganadores 

Entre otros premios relevantes, el mejor cortometraje de ficción fue para Un oscuro día de injusticia de Daniela Fiore y Julio Azamor, y el mejor corto documental, para Playback, ensayo para una despedida de Agustina Comedi.

En el apartado a mejor película en coproducción con Argentina, la elegida fue la imperdible Monos de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia), la mejor película iberoamericana, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (España) y el mejor guion original para Santiago Loza por Breve historia del planeta verde.

 

Comentarios