El Hincha, Newell's Old Boys

La Lepra va a las urnas

Los socios de Newell’s juegan su partido y elegirán a las nuevas autoridades del club

Las elecciones en el Parque se llevarán a cabo este domingo tras una semana caliente que incluyó balazos a la casa del hermano del actual vicepresidente, Cristian D’Amico, candidato por el Frente Rojinegro. Sus rivales son Ignacio Astore (MIL) y Ariel Mosresco (1974)


La democracia en Newell’s es un terreno que aún no se sostiene con firmeza. Pasó mucho tiempo sin que nadie pudiera decidir a quién darle el mando de los destinos del club y por eso la chance de votar es un acto donde los socios leprosos están obligados a jugar su partido. Y hoy es el día. Tras varias postergaciones por la pandemia, la entidad del Parque definirá sus nuevas autoridades entre tres listas: Frente Rojinegro, que postula a Cristian D’Amico a presidente; el Movimiento Independencia Leprosa, con Ignacio Astore a la cabeza; y el Movimiento 1974, con Ariel Moresco como principal postulante.

Casi 20 mil socios conforman un padrón que se cerró en septiembre de 2020. Y podrán votar aquellos mayores de 18 años, con dos años de antigüedad en cualquier categoría y cuota de marzo, situación que resulta extraña por estar en septiembre, pero la Junta Electoral consideró que aquellos socios que podían sufragar el 25 de abril, con marzo pagado, y no pudieron hacerlo por una decisión gubernamental-sanitaria, no podían perder ese derecho.

Obviamente la cuestión sanitaria obligó a todo tipo de protocolos. Por eso habrá tres lugares distintos para votar: la parte posterior de la tribuna del Palomar; la Visera, y el estadio cubierto. En todos los casos las mesas y cuartos oscuros estarán bajo techo, pero el sector es al aire libre. Y los ingresos tendrán controles de temperatura, higienización y respetarán la distancia en las filas, en un sistema parecido a las elecciones PASO del pasado fin de semana.

También habrá 180 efectivos custodiando el acto. El número es alto a partir de los incidentes que ocurrieron en la semana, en especial el atentado sufrido por el hermano de Cristian D’Amico, al que le balearon la casa el martes por la noche, lo que obligó a poner en custodia a toda la familia del actual vicepresidente leproso.

A diferencia de 2016, cuando hubo cuatro listas y ninguna representaba al oficialismo, esta vez sólo serán tres candidatos. Pudieron ser cuatro, pero Juanjo Concina (Unen) no cumplía con el requisito de 10 años seguidos de socio pleno y su candidatura fue rechazada, incluso con el aval de la Justicia. El ex Secretario junto a otros integrantes de la agrupación se sumaron a MIL, aunque sin poder integrar lista, aunque se mostraron juntos en el acto de cierre realizado el viernes.

El Frente Rojinegro tiene al Maestro Jorge Griffa entre sus filas, algo que sin dudas es un apoyo importante. También suma en su lista a apellidos históricos como Claudio Botti (hijo de Armado) y Walter Newell. Y sumó el apoyo del grupo Masterplan y un grupo importante de empresarios de la ciudad, además de contar como candidato a vice con el ingeniero José Luis Conde, secretario de Obras Pública de la Municipalidad y hombre de confianza de la familia Messi.

MIL, en tanto, sumó a Pablo Allegri como candidato a vice, e impulsa a la doctora Sharon Romero como Secretaria, un cargo que hasta ahora no fue ocupado por ninguna mujer. Además cuenta con Federico Ripani, ahora como integrante de Compromiso Newell’s, y las agrupaciones Faustino González y Movimiento Centenario.

Y Ariel Moresco proyectó una lista con varios socios conocidos del club, aunque sin tantos nombres rutilantes.

Hoy juega el socio. Decide los destinos del club por los próximos cuatro años. Y lo más importante es la participación, para fortalecer una democracia en Newell’s que necesita fortalecerse tras mucho tiempo sin poder votar.

Comentarios