Edición Impresa, Gremiales

sida

Los sindicatos le dan pelea al VIH

Empleados de Comercio tendrá el primer centro gremial de testeo rápido. La inauguración se hará mañana en coincidencia con una fecha internacional.


Mañana, en coincidencia con el Día Nacional de la Prueba de VIH, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario dejará habilitado el primer centro de testeo permanente de VIH en el país dentro de un ámbito sindical. El acto será a las 10.30, en el primer piso de Corrientes 430, donde funciona el Centro Médico Mercantil. Se trata de una acción conjunta con AHF Argentina, organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida, que además provee testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH, y cuyo subdirector para Latinoamérica, Miguel Pedrola, estará presente.

En el centro especializado, que será atendido por personal de esa organización, capacitado especialmente, se realizarán pruebas gratuitas de lunes a viernes, de 8 a 12, y más adelante se extenderá la atención con un turno vespertino.

La atención es para todo el público que lo requiera, pertenezcan o no al sindicato de Empleados de Comercio.

Por otra parte, AHF Argentina desplegará además una campaña en la plaza Montenegro, en San Martín y San Luis, donde de 12 a 16 se harán testeos, y además se entregarán preservativos en forma gratuita y folletos informativos.

Antes de realizar la prueba, se completa una encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. El resultado se conoce 10 minutos después de obtenida una pequeña muestra de sangre, con un pinchazo en el dedo.

Cada 27 de junio conmemora el Día de la Promoción de la Prueba del VIH como una jornada de concientización y prevención. Originalmente impulsada en Estados Unidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la iniciativa se expandió internacionalmente. La Argentina adhirió a la jornada y a la meta de Naciones Unidas para 2020 de llegar a que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca el diagnóstico, que el 90 por ciento de ellas esté en tratamiento y que el 90 por ciento de quienes reciben asistencia alcance una carga viral indetectable, es decir que tenga una calidad de vida próxima a la de una persona que no se contagió el virus.

La estimación oficial en el país es que 120 mil personas viven con VIH, y que 1 de cada 3 no lo sabe. Y la proyección, sobre esa base, es que 3 de cada 10 personas infectadas accede al tratamiento tarde.

Con la fecha, se busca poner al país en línea con el objetivo de 90-90-90. Y a ese trabajo se suma Empleados de Comercio.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año realizó un total de 3.733 pruebas de VIH en Rosario, con lo que alcanzó el record Guinness de testeos rápidos en 8 horas.

En los últimos años, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son confidenciales, voluntarios y gratuitos.

Comentarios