Política

Paritarias 2020

Los sindicatos docentes piden “que los sueldos de 2020 le ganen a la inflación”

En la primera reunión del año, los gremios docentes presentaron un pliego de demandas ante el gobierno provincial. Además de la cuestión salarial, quieren discutir sobre condiciones de trabajo y carrera docente. El próximo encuentro será el jueves 20 en Santa Fe.


En la primera reunión de la paritaria docente 2020, el gobierno y los sindicatos del sector acordaron conformar tres comisiones para trabajar los distintos temas propuestos en la mesa de negociación: salarios; carrera y formación docente; y condiciones de trabajo y salud.

Las comisiones se reunirán entre el martes y el miércoles de la semana próxima, mientras que la mesa paritaria del sector volverá a reunirse el jueves 20 en la sede del Ministerio de Trabajo, en Santa Fe. Con el inicio del ciclo lectivo pautado para el 2 de marzo, no hay demasiado margen de tiempo para la negociación.

Del primer encuentro de la paritaria docente, celebrado este viernes en Santa Fe, participaron los ministros de Educación y de Trabajo de la provincia, Adriana Cantero y Roberto Sukerman, y los referentes de los sindicatos docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

Los representantes de los trabajadores llevaron un pliego de demandas. La principal tiene que ver con conseguir un aumento salarial que les permita recuperar poder adquisitivo ante el incremento de la inflación. Si bien los gremios plantearon la continuidad de la cláusula gatillo, también se mostraron dispuestos a debatir otras herramientas que apunten al mismo objetivo: sostener el poder adquisitivo de sus salarios.

Desde el gobierno, el ministro Sukerman dijo haber visto “una muy buena predisposición de los gremios” en la primera reunión paritaria del año y reiteró que para la provincia es fundamental la sanción por parte de la Legislatura de la ley de Necesidad Pública, una normativa que le permitirá al Ejecutivo contar con los recursos necesarios para reactivar la obra pública y afrontar la política salarial de 2020.

“Vimos una muy buena predisposición de los gremios, no solamente en lo que tiene que ver con el salario, sino también para discutir condiciones de trabajo, salud laboral y políticas pedagógicas”, señaló Sukerman tras el encuentro.

El ministro de Trabajo valoró la puesta en marcha, dos semanas atrás, de las paritarias nacionales del sector docente y recalcó “lo bueno que significa volver a la paritaria nacional que el gobierno de Macri había dejado de lado”.

Si bien esa negociación servirá como referencia, la discusión salarial en Santa Fe pasa por otros carriles y lo dejó en claro Sukerman al realizar un reclamo público hacia la Legislatura por la sanción de la ley de Necesidad Pública enviada por el gobernador Omar Perotti: “Esperamos el acompañamiento de todos los sectores”.

 

Demandas sindicales

Los dirigentes gremiales tomaron con cautela el primer encuentro. Saben que será una negociación difícil en un contexto poco favorable para las finanzas públicas.

Más allá de la demanda salarial, tema que dominará las paritarias de este año, los sindicatos docentes enumeraron otros reclamos en el pliego entregado al gobierno: condiciones de trabajo, defensa de la carrera docente (ingreso y ascenso en todos los niveles y modalidades), la problemática de salud laboral, la situación de la obra social Iapos y la necesidad de mayor inversión en infraestructura escolar.

“Tratamos el tema de la salud, la prevención de la salud de los docentes, concursos, estabilidad, formación docente, temas pedagógicos, pero no se habló de números, sí se habló de criterios”, resumió la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, después del encuentro.

En tanto, el líder de Sadop Rosario, Martín Lucero, indicó que “fue un primer encuentro para establecer los temas centrales a abordar en el año y podemos decir que lo aconteció hoy es muy similar a lo sucedido en la paritaria nacional, en cuanto a la metodología”.

Un incremento salarial acorde a la suba de precios es el objetivo central para los docentes. “Nuestra expectativa de mínima es que el salario no pierda poder adquisitivo y, a su vez, aspiramos a que los sueldos de 2020 le ganen a la inflación”, concluyó el secretario general de Sadop Rosario.

 

Estatales

El gobierno convocó para el viernes 21, a las 11, a los gremios estatales ATE y UPCN para comenzar las negociaciones de la paritaria central. El encuentro será en la sede del Ministerio de Gestión Pública, en el primer piso de la Casa Gris.

Comentarios