Ciudad, Región

En el marco de la Ley Micaela

Los sindicatos de Prensa de Rosario y Santa Fe firmaron un convenio con la Secretaría de Género

El acuerdo apunta a trabajar en programas de igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género


En el marco de la Ley Micaela y de las leyes de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Identidad de Género, más el #Convenio190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sindicatos de prensa de la provincia firmaron un convenio de cooperación para desarrollar en conjunto programas de género, igualdad, diversidad y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

Del encuentro virtual participaron la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, las subsecretarias Florencia Marinaro y María Lorena Battilana; el secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), Pablo Jiménez; la secretaria de Prensa y Derechos Humanos a cargo de la Comisión de Géneros Cintia Mignone; el secretario general del SPR Edgardo Carmona y la secretaria adjunta Alicia Simeoni.

Desde los sindicatos se remarcó la necesidad de romper resistencias en el ámbito de la comunicación, un terreno de disputas de sentidos, y continuar con acciones de sensibilización y formación que se vienen realizando.

Además, expresaron la decisión de los sindicatos de avanzar en la construcción de una comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, de ambientes laborales libres de acoso y violencia por razones de género y trabajar por la paridad en los medios, única forma de derribar las construcciones sociales a veces negativas, que existen hacia las organizaciones sindicales.

También se destacó la potencia del movimiento de mujeres, de los feminismos y la diversidad decididamente revolucionario .

En tanto, Arena manifestó la importancia de que la secretaría teja lazos con el mundo del trabajo a través de los sindicatos y valoró los cambios que se produjeron en los últimos años en la mirada con perspectiva de género de las trabajadoras y trabajadores de prensa, aunque indicó que “es necesario profundizarla”.

“El acuerdo entre la APSF y el SPR con la Secretaria de Estado de Igualdad y Género es una alianza estratégica, central en la circulación de la palabra y el valor de lo simbólico”.

Comentarios