Política

Legislatura

Los senadores se comprometieron a votar el cupo laboral trans en la próxima sesión

Después de tres días de movilizaciones, activistas del colectivo LGBTIQ se reunieron este jueves con un grupo de senadores provinciales para dialogar sobre el proyecto de cupo laboral trans. Los legisladores se comprometieron a tratar el tema el 31 de octubre, pero harían cambios sobre el texto original


Luego de tres días consecutivos de manifestaciones frente a la Legislatura, activistas de organizaciones ligadas al colectivo LGBTIQ lograron que un grupo de senadores provinciales los recibieran para dialogar sobre el proyecto de cupo laboral trans. Los legisladores se comprometieron a tratar el tema en la próxima sesión, el jueves 31 de octubre, después de las elecciones nacionales.

Las organizaciones que representan a personas trans y travestis se manifestaron desde el martes hasta el jueves en la explanada de la Legislatura para exigir la sanción definitiva de la ley de cupo laboral trans, que fue aprobada en septiembre del año pasado por la Cámara de Diputados y desde entonces se encuentra en estudio en la comisión de Derechos Humanos del Senado. Si no se vota antes del 30 de noviembre, perderá estado parlamentario y el proyecto recién podrá volver a presentarse a partir del 1° de mayo de 2020.

Al mediodía, un grupo de activistas fue recibido por los senadores del PJ Armando Traferri y Rubén Pirola y por su colega de la UCR Felipe Michlig. Los legisladores reconocieron la urgencia de la demanda y acordaron tratar el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, en lugar de otra iniciativa similar ingresada por el senador radical Germán Giacomino. Por la tarde, durante la sesión, le dieron preferencia al proyecto de los diputados para la próxima sesión, que será el 31 de octubre.

Desde la Marcha del Orgullo Santa Fe argumentaron que “el acceso al trabajo es un derecho constitucional que el Estado debe garantizar. Las condiciones de existencia de las personas trans limitan su expectativa de vida a los 40 años. Acceder al trabajo implicaría poder conformar proyectos de vida sostenibles y acceder a otros derechos negados históricamente como la salud, la educación y la vivienda. El cupo es reparación histórica, la prostitución no es opción”.

Los cambios del Senado

La Cámara de Diputados de la provincia le había dado media sanción, el 28 de septiembre de 2018, al proyecto por el cual se busca la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero. La iniciativa les asigna un “cupo” de puestos de trabajo en los tres poderes del Estado y alienta, además, la contratación de personas de ese colectivo en el sector privado a través de convenios para pasantías.

El proyecto elaborado por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), que toma antecedentes de otros similares ingresados por Leandro Busatto (PJ) y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), establece como punto principal que los tres poderes del Estado, sus órganos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas deberán ocupar en su planta de personal permanente, transitoria o de contratados a personas travestis, transexuales y transgénero.

La iniciativa original asigna una proporción que no podrá ser inferior al 10% del total de personas que hayan procedido al cambio de su sexo, nombre e imagen en el Registro Civil de la provincia de acuerdo a la ley nacional de Identidad de Género. Las organizaciones del colectivo LGBTIQ estiman que hay 1.200 personas en la provincia de Santa Fe que ya hicieron el cambio de identidad de género.

Los senadores no están convencidos del cupo del 10%, porcentaje que estiman exagerado. No hicieron una contraoferta concreta, pero dejaron en claro que se reducirá ese porcentaje o se buscará otra fórmula alternativa. Fuentes del Senado adelantaron que el proyecto a tratar en la próxima sesión podría beneficiar a 80 personas; algo más del 5% del total registrado.

La iniciativa que ya tiene media sanción no se estipula un cupo concreto para el sector privado, aunque establece que el Ministerio de Trabajo de la provincia deberá, entre otros puntos, crear y difundir un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a personas travestis, transexuales y transgénero; promover su inclusión laboral a través de los medios masivos de comunicación; fomentar espacios de formación laboral y profesional y fomentar la firma de convenios para la realización de pasantías en el sector privado para personas travestis, transexuales y transgénero.

 

Ordenanzas locales

Desde 2016 hasta ahora, nueve localidades de la provincia ya dictaron sus propias ordenanzas de cupo laboral trans: Rosario (2016), Venado Tuerto (2017), Chañar Ladeado (2017), Capitán Bermúdez (2017), San Justo (2017), San José del Rincón (2018), Santo Tomé (2018), ciudad de Gálvez (2018) y la ciudad de Santa Fe (2018). Si prospera la ley en el Senado, también habrá cupo laboral trans a nivel provincial. El proyecto de ley provincial hace extensiva a todas las localidades la exigencia de que fijen su propia normativa de cupo laboral trans.

El reglamento legislativo indica que un proyecto con media sanción tiene estado parlamentario hasta el final del período ordinario de sesiones siguiente al año en que fue ingresado. Es decir, el 30 de noviembre es la fecha límite para el tratamiento del cupo laboral trans. Si no se aprueba antes de esa fecha, el proyecto pierde estado parlamentario y recién podrán volver a ingresarlo el 1º de mayo de 2020, día en que inicia el próximo período ordinario.

Si el Senado efectivamente hace cambios sobre el texto original, el tema deberá volver a la Cámara de Diputados, donde los legisladores pueden insistir con su propia iniciativa (en ese caso inicia un ping pong entre las cámaras) o bien aceptar los cambios y convertirlo en ley. Según anticipó este jueves el diputado Del Frade, aceptarían los cambios porque el objetivo es lograr la sanción de la ley antes del 30 de noviembre. “Una fenomenal deuda humanitaria comienza a ser saldada”, según el legislador del Frente Social y Popular.

Comentarios